A propósito de la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 que se celebró en Lima en el 2014, el Gobierno ideó el proyecto Voces por el Clima. Dicha iniciativa terminó por convertirse en un parque temático sobre el calentamiento global, gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente y de la Municipalidad de Surco. Así, un año después, fue inaugurado en un terreno de 4,5 hectáreas de propiedad de la Fuerza Aérea.
Al llegar al Parque Ecológico Voces por el Clima, un guía recorrerá contigo los cinco pabellones, cuyos nombres aluden a recursos -y a un objetivo fundamentales para el Perú. Estos son: Montañas, Bosques, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles. La información consignada en ellos proviene de la COP 20. Cabe resaltar que para edificar los pabellones se utilizaron materiales ecoamigables, como bambú y madera.
“Nos visitan muchos colegios gracias al currículo vigente. Luego, los chicos traen a sus padres”, asegura Roger Valencia, gerente general de la Empresa Municipal Santiago de Surco, encargada de Voces por el Clima. En un solo día pueden llegar hasta 10 escuelas; es decir, 400 alumnos.
Está en cada uno de nosotros combatir el cambio climático. Por eso, la importancia de este parque, el primero de su tipo en Sudamérica.
Sepa más
Dirección: esquina de la avenida Los Castillos con el jirón General Belisario, Santiago de Surco. A la altura de la cuadra 12 de la avenida Jorge Chávez.
Horarios: de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.
Ingreso: dos botellas de plástico.
Surco Verde: esta zona cuenta con un vivero, un biohuerto y la planta de reciclaje del distrito. Allí llegan los residuos que los vecinos inscritos en el programa “En Surco la basura sirve” dejan en bolsas naranjas, fabricadas con material reciclado.