Perú

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Tipón: la obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio inca | FOTOS

Ubicado a solo una hora de la Ciudad Imperial, este complejo arqueológico destaca por su impresionante estructura y canales que contienen agua sagrada. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) la distinguió como obra maestra de la ingeniería universal.
1/6
El complejo arqueológico de Tipón está ubicado en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi. Se encuentra a 25 km al sureste de la ciudad de Cusco. De acuerdo a leyendas, este lugar fue uno de los jardines reales que el inca Wiracocha mandó a construir.(Foto: Shutterstock)
2/6
Este lugar es considerado una de las paradas obligadas en Cusco. Los visitantes quedan impresionados con los muros de piedra perfectamente pulidos y la distribución de los canales de irrigación. El agua proviene de la montaña Pachatusán.(Foto: Shutterstock)
3/6
Conocido como “Templo del agua”, los canales del complejo siguen fluyendo agua cristalina de manera constante desde hace cientos de años. Esto ha permitido abastecer de este recurso a los habitantes de la zona.(Foto: Shutterstock)
4/6
En el 2006, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) reconoció a Tipón como una maravilla de la ingeniera universal. Dicha entidad publicó un libro titulado “Tipón: Obra maestra de la ingeniería hidráulica del impero inca”.(Foto: Shutterstock)
5/6
El complejo arqueológico cuenta con 239 hectáreas. Se puede apreciar 12 terrazas con andenes, recintos y canales. Para los lugareños, estos canales contienen agua sagrada. (Foto: Shutterstock)
6/6
Desde el 1 de marzo, está permitido el ingreso a Tipón. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. (Foto: Shutterstock)

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: estas son las disposiciones desde el jueves 1 al domingo 4 de abril

TE PUEDE INTERESAR

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC