Este viernes 27 de diciembre la ciudad de Lambayeque celebrará el 199 aniversario de su gesta libertaria con un recital que musicalizará parte de la historia de esta urbe. El recital se celebrará en la hostería San Roque, una de las casonas mejor conservadas de Lambayeque, informó Melvin Almonacid, director de la Peña Lambayecana, quien precisó que la actividad se iniciará a las 8 p.m. y los artistas, a través de la música, darán a conocer personajes y hechos poco conocidos de lo que fue la independencia de la ciudad de Lambayeque.
“Estos personajes recibirán un homenaje por parte de los artistas. El recital está dividido en la presentación de tristes, tonderos lambayecanos, muy diferentes a los piuranos; marinera tradicional, valses y marineras norteñas. Se va a tocar música norteña, haciendo un homenaje por el 27 de diciembre, día de la jura de la independencia en la ciudad de Lambayeque”, afirmó.
Almonacid manifestó a Agencia Andina que suman más de 20 artistas, entre cantantes, compositores, músicos y declamadores que participarán en este recital cultural, que tendrá una duración de cuatro horas. “Se trata de cuatro horas de espectáculo, que no son seguidas porque hay intermedios y los participantes son la Peña Lambayecana, el cantante lírico Juan Carlos Fernández, la joven compositora lambayecana, Camila Rojas, el cantante José Paiva y Luciana Farfán. Todo bajo la animación de Edgar Lizarzaburu”, precisó.
Por su parte, la historiadora Piedad Pareja manifestó que, a vísperas de la última conmemoración previa al Bicentenario, la Peña Lambayecana se encargará de difundir la historia de ese momento histórico, pero con una nueva visión.
“Estamos tratando de enfocar como debió hacerse en el centenario donde el presidente es Augusto B. Leguía y el historiador fue su primo hermano Leguía y Martínez. Cien años después hago una lectura diferente y pienso que esa lectura es la que se ajusta realmente a los hechos. Tuvimos una historia singular desde dos puntos de vista. Una jura de la independencia sin titubeos y con gran convicción, no como Trujillo o Piura, primer rasgo que hay que destacar”, enfatizó.
Sostuvo que el segundo rasgo a resaltar y que es importante “es que la jura de la independencia, primero en cabildo cerrado, que significa reservado, secreto fue por cabildantes criollos junto a indígenas. El cabildo abierto días después en la madrugada del 31 de diciembre de 1820, en cabildo abierto con Mariano Quezada y Valiente, que para mí es de todos los patriotas, el más destacado. En su casa hubo cabildo abierto con presencia de alcaldes indígenas y de multitud, que juran primero y después proclaman la independencia”, aseguró.
Remarcó que para la formación de la identidad lambayecana, hay que tener en cuenta los dos aspectos señalados como que hubo cabildantes indígenas, cuatro alcaldes indios en las dos juras de la independencia (cabildo cerrado-cabildo abierto) y la multitud integrada no solo por blancos, blancos pobres, mestizos (descastados) e indígenas. “Era una multitud compacta y todos unidos. Eso es único y todos unidos por un solo objetivo: La Independencia. Cuánta falta nos hace un mensaje de unidad en Lambayeque donde no somos cálidos unitarios, sino al contrario”, observó.
Puntualizó, asimismo, que el general San Martín y su ejército libertario nunca llegaron a Lambayeque. “Ellos no tenían para qué venir, pues acá estaban convencidos de la necesidad de la independencia. Estos pueblos sobre todo Lambayeque estaba claro cuál era su rol, era apoyar económicamente a la causa. Era un pueblo muy rico”, concluyó.
(Con información de Andina)