Ana María Guiulfo volvió a dibujar porque dejó de fumar. Llevaba varios años sin hacer un solo trazo hasta que la incertidumbre de no saber qué hacer con sus manos sin cigarrillos la devolvió al divertimento de su infancia. Una cosa llevó a otra: Ana María también diseñaba ropa y por eso se le ocurrió pintar las telas de sus creaciones. Ahora uno de los sellos de la modista del LIF Week son los estampados de sus telas pintadas por ella misma.
A Ana María le gusta sobre todo caricaturizar a las personas. Dice que aprendió ese estilo pícaro de los caricaturistas de los diarios parisinos como Le Monde, Le Figaro o Le Parisien. Ella es una aprendiz autodidacta que nunca piensa en que lo está haciendo mal, tan solo se deja llevar. Su trazo no discrimina materiales ni soportes: pintura de tela, plumones, acuarelas, cuadros, sillones, cojines e incluso vajilla.
Mucho del arte pictórico de Ana María Guiulfo se aprecia en su atelier de San Isidro. Hasta allí ha llevado varios de sus cuadros, sofás, muñecas y platos marcados por sus lápices y pinceles. Faltando pocos días para su presentación en el LIF Week, la visitamos para conversar sobre su relación con el dibujo. La edición otoño/ invierno del LIF Week 2016 se llevará a cabo del 29 de marzo al 1 de abril, en el Gran Centro de Convenciones de Lima (Av. Arqueologia 160, San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde S/.60.
-