“Si bien para nosotros la Navidad puede ser una época muy bonita, para nuestras mascotas puede ser todo lo contrario, ya que en estas fechas están expuestos a mayores riesgos…”, señala la veterinaria Micaela Vizquerra, fundadora de Balto y cofundadora de WUF.
Para la especialista, la Navidad puede ser una fecha muy difícil para las mascotas. Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que aseguren que los engreídos de casa puedan vivir las fiestas con tranquilidad.
Por una Navidad segura
Cena navideña
“Es bastante común en estas fechas tener cuadros gastroentéricos de urgencia en las clínicas veterinarias, tanto por que les invitan cena navideña, como también por lo que encuentran a su alcance”, dice Vizquerra.
La veterinaria resalta que las mascotas no deberían comer comida casera durante estas fiestas y menos alimento condimentado. “Esto les produce el cuadro gastroentérico, que puede llegar a ser más severo e incluso generar pancreatitis en la mascota”, añade.
“Recomiendo tomar todas las consideraciones posibles para evitar que las mascotas se vean afectadas: no dejar alimento a su alcance y no invitarles nada de la cena navideña. En caso de querer darles algo distinto, podrían comprar premios naturales para mascotas”.
Así que ya sabes, ¡nada de panetón, chocolate caliente o las sobras del pavo navideño para tu mascota! Si quieres conocer qué recetas saludables pet friendly puedes realizar esta Navidad, ingresa aquí.
Fuegos artificiales
Lamentablemente, aún hay personas que utilizan fuegos artificiales durante Navidad, perjudicando a aquellos que se ven más afectados por el sonido de estos: animales de compañía, adultos mayores, personas con enfermedades mentales, y bebés y niños con hipersensibilidad al sonido o hiperacusia.
“Los humanos escuchan hasta 20.000 Hz aproximadamente, mientras que los perros y gatos hasta 50.000 Hz, con una distancia 4 veces mayor a la de los humanos. Esto hace que lleguen a escuchar fuegos artificiales que nosotros no logramos escuchar y muchísimo más fuerte”, explica Vizquerra.
Hay que resaltar que los fuegos artificiales ocasionan temblores, vómitos, diarreas, taquicardia y, en el peor escenario, hasta un infarto. Entonces, ¿cómo mantener seguros a nuestros hijos de ‘cuatro patas’? Vizquerra nos brinda estos consejos.
- “Al sentirse desorientadas, algunas mascotas pueden huir de casa”, enfatiza Vizquerra. Hay que asegurarnos que nuestra mascota tenga un collar con una plaquita en donde aparezca el número de contacto. En el caso de los gatos, este debe ser un collar exclusivo de felinos, para evitar que se ahorquen si se quedan atascados.
- Hay que asegurarnos de que todas las puertas y ventanas de casa estén cerradas, tanto para reducir los ruidos como también para evitar las fugas. También podemos colocar música relajante y, sobre todo, acompañarlos y brindarles un espacio que los haga sentir seguros.
- En casos de mascotas muy nerviosas, se puede contactar a un médico veterinario para que pueda evaluar el brindarle algún relajante natural y, únicamente de ser necesario, algún fármaco.
¡Dale lo mejor a tu mascota! Encuentra más artículos de tenencia responsable de mascotas en Consultorio WUF.