Al momento de evaluar la posibilidad de adoptar una mascota, siempre habrá puntos a favor y en contra, y por lo general dentro del segundo grupo destacan los factores dónde vivir y vivienda.
En Lima, aún encontramos que la mayoría de edificios no aceptan mascotas, particularmente si se trata de perros. Esto es una realidad que la asociación WUF, así como otros grupos dedicados a promover la adopción de perros, desean cambiar. Y es que al tener más espacios amigables con animales domésticos, más animales sin hogar tendrán la posibilidad de encontrar uno.
Consciente de esta situación, el portal digital especializado en compra y arriendo de inmuebles Properati, publicó ayer un análisis realizado en Lima Metropolitana en el que identifica los distritos mejor preparados para vivir con mascotas.
El estudio se basó en proximidad a áreas verdes y a clínicas veterinarias, y dio como ganador al distrito de Lince por contar con una densidad de 2.5 clínicas veterinarias por km² y un 7% de su superficie de áreas verdes.
Otros distritos que figuran como lugares óptimos para vivir con mascotas son Pueblo Libre y Miraflores. El primero tiene una densidad de 1.9 clínicas veterinarias por km² y un 6% de su superficie de áreas verdes. Mientras que el segundo dio como resultado una densidad de 0.98 clínicas veterinarias por km² y un 7% de su superficie de áreas verdes.
Jesús María también destacó en este ranking pues el 13% de su superficie está constituida por áreas verdes, sin embargo solo tiene 0.67 clínicas veterinarias por cada km². Le siguen San Borja y San Miguel, los que tienen 10% y 9% respectivamente, de parques en su superficie, pero con una baja densidad de clínicas veterinarias; solo el 0.29 y 0.52, respectivamente, por km².
Para Angélica Gómez, Key Account Manager de Properati Perú, en el Perú están sucediendo tendencias que ya se han dado en Europa, Estados Unidos y en la región y esto tiene que ver con el cada vez más popular concepto “pet friendly”.
“Los bancos, supermercados, restaurantes, centros laborales, entre otros, están incorporando políticas ‘pet friendly’ que permiten que las personas puedan ir con sus mascotas a un sinfín de lugares. Por ello, el sector inmobiliario no puede estar ajeno a esta situación, considerando que cada vez más familias, sobre todo aquellas conformadas por jóvenes que prefieren alquilar una vivienda con amigos, o parejas que aún no tienen hijos, suelen tener una mascota que se convierte en parte de la familia”, señaló Gómez.
Cabe mencionar que el 49% de los hogares peruanos cuentan con al menos una mascota en casa, por lo general perro o gato. Esto según un estudio reciente realizado por Kantar División Worldpanel, compañía líder mundial de datos, insights y consultoría.
WUF considera que para tener éxito en el cuidado de nuestras mascotas es fundamental contar con parques cercanos a donde sacarlos a pasear y donde hacer sus necesidades, así como también centros veterinarios que ofrezcan cuidado de calidad. Estos factores, junto con viviendas y espacios comerciales y públicos ‘pet friendly’, también ayudan a que cada vez más personas se animen a adoptar una mascota y así reducir la sobrepoblación de perros y gatos desamparados que tenemos en Lima y provincia.
Si estás interesado en adoptar un perro, hoy en día hay muchas opciones. Una de ellas es WUF, una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.
Encuentra a tu compañero ideal en www.wuf.pe/adopta.