Lunes, 26 de marzo de 2007
Cholos criollos en chillout

Mayra Castillo Vásquez
FUSIÓN. El vals quiere cruzar las fronteras de las peñas, de la hora de almuerzo y de las emisoras. El disco que Jaime Cuadra --productor, publicista y músico-- soñó como proyecto se ha desbordado. Luis Abanto Morales, Eva Ayllón y Nicomedes Santa Cruz ya suenan en bares exclusivos

A Jaime Cuadra nadie tiene que compadecerlo. Este cholo cara pálida y de ojos grandes tiene una sonrisa que le ensancha la cara. Su sueño está cumplido: ha rescatado su pasión por el vals criollo gracias a su afición por la música electrónica. Con cierto temor --recuerda ahora este publicista y músico-- el año pasado le mostró un avance a su amigo y famoso cantante criollo Luis Abanto Morales. "Tuvo una reacción muy positiva al oír el vals a ritmo de chillout. Eso significó mucho y me impulsó a seguir adelante", comenta Jaime en Quadrasonic Ideas, la nave espacial blanca y aséptica como una pastilla de aspirina.

Aquí no hay canchita ni cervezas ni el aroma humeante de un aderezo, pero es la cocina donde Jaime cocinó el proyecto que lo llevó a editar el disco "Cholo Soy" ("Peruvian Waltz Chillout") que rescata doce valses clásicos. Y todo a ritmo de música electrónica, reggae, samba y bossanova. El objetivo es uno solo: internacionalizar el vals y de paso mostrárselo a una juventud carente de tradición. No es poca cosa.

INTRO
Hay dos cosas que Jaime no puede hacer sin música criolla: manejar el auto y cocinar. El gusto le viene de familia: sus padres armaban jaranas los fines de semana en casa y su grupo de selectos amigos incluía a Rubén Flórez, padre de nuestro tenor internacional Juan Diego Flórez y conocido por los más adultos como 'La Voz Elegante de la Música Criolla'. "Me gusta la guardia vieja, al estilo Montes y Manrique", añade, ante la duda de su cariño bonito por nuestro tradicional vals. Jaime toca el piano desde niño y al hacerse íntimo amigo de Juan Diego, aprendió a dominar la guitarra. Ambos armaron un grupo musical llamado Graffiti en 1986. Ese mismo año tomó cursos con Víctor Cuadros y con el guitarrista criollo Pepe Torres. Luego de haber trabajado haciendo audio publicitario, continuó sus estudios de posproducción y musicalización en Canadá. Al volver, entró a estudiar publicidad. "Por 20 años me he dedicado a los comerciales, a la musicalización y a la publicidad. El disco fue mi terapia contra el estrés, los clientes y las fechas límite", agrega. Los linderos de la creatividad los marcaba él mismo, cada vez que los audífonos se posaban en su cabeza.

PLAY
Con un ligero crujir de la aguja sobre un disco de 45 revoluciones, ella vibra y nos ruega. Regresa. Indefensos ante una morena de oro, volvemos, pero solo para despedirnos. "Fue lo más emocionante cantar esta canción junto a ella. Fue una verdadera insolencia", se ríe Cuadra. Los mejores 'samples' de este 'track' utilizan las voces originales de cantantes criollos. Además de la cremosa voz de Lucha Reyes se ha rescatado la dicción pulida y cantarina del genial compositor de décimas Nicomedes Santa Cruz. Sus versos de América Latina se mezclan con perfección en el vals "Todos Vuelven". El cajón peruano y el bandoneón argentino se dan la mano y le hacen coro: "Rubias bembonas, indios barbudos y negros lacios. Si en mi país no hubiese tanta política, ni gente paleolítica". Para conseguir este audio, Cuadra buscó en los archivos de Radio Nacional durante meses y no encontró nada. Tuvo que conformarse con una versión bajada de Internet.

En el disco también encontramos dos colaboraciones excepcionales. La reconocida Eva Ayllón y su popular "Mal Paso" trascendieron las distancias y viajaron a capella en un archivo adjunto por correo electrónico. "Ella fue muy generosa. Yo le daba algunas indicaciones por radio y ella grababa. Luego, me envió su voz desde New Jersey (Estados Unidos) y esa misma noche estábamos haciendo los arreglos", dice Jaime, infinitamente agradecido por el espaldarazo internacional que significa tenerla en las filas del proyecto "Cholo Soy".

Quien sí pudo grabar en Lima fue Luis Abanto Morales, pero igual parecía la primera vez. A sus 82 años, el compositor de "Cholo Soy" llevaba más de 30 años sin pisar una sala de grabación. "Es un progreso, un avance y un apoyo no solo para Jaime sino para la música criolla en general", nos dice, contento de las ventas que el disco viene acumulando en sus dos semanas de aparición en las discotiendas. Según los sondeos realizados por Phantom Music, se ha vendido 2 mil copias en menos de dos semanas y la tendencia es que continúe liderando el ranking. El resto de melodías incluyen una versión reggae de "Cariñito" (Los Kipus), una samba de "Nube Gris" (que incluye sonido ambiental del restaurante Sonia), otro bossanova de "Hilda" y un instrumental en piano de "El Plebeyo".

STOP
Los orígenes nebulosos del vals criollo pueden remontarse al vals vienés del siglo XIX, pero lo cierto es que su mayor esplendor conquistó los corazones limeños en los años 50 y 60. Por aquellas fechas, en las radios se hacían peñas en vivo y concursos que premiaban la composición musical y la interpretación de nuevos temas. Augusto Polo Campos, prolífico compositor de "Regresa" y de centenares de recuerdos colectivos del Perú, recuerda que en 1963 ganó el premio cristal por el vals "Limeña". "Ese año vino al Perú el rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, y me pidió el tema para tocarlo al ritmo del dengue. Yo acepté encantado". Por ello, Polo Campos no se sorprende de que el vals también pueda ser transformado en este disco de chillout y le brinda todo su apoyo, porque así podrá recorrer el mundo. "Además, no hay otra forma de llegar a públicos más jóvenes. La música criolla tiene una riqueza traducible a diversos ritmos", acota.

Quien no se muestra muy partidario de estas mezclas es Óscar Avilés, uno de los más insignes compositores criollos del Perú. Incluso confiesa que no sabe qué es la música electrónica. "Cuando cambia el compás 1,2,3 entonces ya no es vals. Yo soy un conservador y tradicionalista y voy a tratar de mantener la corriente hasta donde pueda". Aunque nos duela, la juventud peruana va a alguna peña criolla solo como moda pasajera, pero difícilmente la consume en casa y la lleva consigo en sus mochilas. Esto parece preocuparle poco a Avilés, quien asegura que cada fruta tiene su tiempo. "Para mí, escuchar a Jesús Vásquez en una canción electrónica sería desconocerla".

RECORD
Si uno busca bien, "Cholo Soy" no tiene un 'autor'. Y eso porque Cuadra está esperando la presentación oficial del disco y su espectáculo --en octubre próximo-- para revelar el nombre de la banda. El proyecto personal ha convocado a ocho músicos y tres arreglistas, así que no vale protagonizar el asunto. Para esa fecha espera contar con la presencia de Gustavo Santaolalla, quien junto con Bajofondo Tango Club, ya tiene el disco entre sus manos.

En el Perú, estas versiones de música peruana las inició Miki González con el disco electrónico de huainos y canciones selváticas titulado "Inkaterra". Antes, el vals "Nuestro Secreto" fue reinterpretado por el rockero Pelo Madueño y Regresa por la cantante Pierina Less, de Madre Matilda. "Definitivamente, el camino de estas fusiones fue abierto en el Perú por Miki. Nosotros queremos difundir lo criollo en el exterior y es probable que tenga mucho éxito", refiere. No sería extraño que estas delicadas y magnéticas versiones de nuestra música criolla trasciendan fácilmente en otros países.

Chillout en inglés significa relajarse. Quizá por eso se le aplicó a la música electrónica más suave y en la que prima la reinterpretación de las melodías. A Cuadra no le importa que lo juzguen por echar mano de esta corriente mundial que corona al chillout como la futura música de ascensor. "Es música de acompañamiento, para escuchar y disfrutar, pero no tiene nada de malo que le digan así. Nosotros utilizamos instrumentos como el acordeón, bandoneón, guitarras, congas y charangos así que no tiene tanta 'máquina' como algunos suponen", sostiene. ¿Cuál es el mejor antídoto contra el prejuicio? La curiosidad simple y llana. Nadie muere oyendo un disco diferente.





¿Cree que la situación de nuestro fútbol mejorará si Manuel Burga y su directiva salen de la FPF?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa