La corona del número uno en el mundo de la telefonía móvil ha cambiado de dueño: Después de 14 años, Samsung superó a Nokia, según la empresa de estudios de mercado Strategy Analytics.

En el primer trimestre de 2012, Samsung vendió según los cálculos de Strategy Analytics 93,5 millones de teléfonos, con lo cual uno de cada cuatro aparatos en el mundo es de la compañía surcoreana. Nokia sumó 82,7 millones de celulares.

La firma finlandesa se estableció como la número uno en 1998, superando entonces a la pionera Motorola con un total de apenas 37,4 millones de teléfonos vendidos al año. Hoy en día Apple vende más de 35 millones de iPhones solamente en un trimestre. Curiosamente, Nokia tiene hoy una porción similar de mercado (22,5%) que en 1998, cuando poseía un 22,9%.

TELÉFONOS INTELIGENTES Sin embargo, se ha quedado atrás en el sector de los lucrativos smartphones frente a Samsung y Apple. Según Strategy Analytics, los suroreanos también son los primeros en este sector con 44,5 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el primer trimestre, con lo cual lograron superar a Apple. Sin embargo, la firma del iPhone tiene más ingresos gracias al mayor precio de sus aparatos. Nokia vendió en el primer trimestre 11,9 millones de smartphones.

Samsung informó hoy que gracias a la buena marcha del sector de los teléfonos inteligentes tuvo una cifra trimestral récord de ganancias, de 5,05 billones de wones (unos 3.400 millones de euros/4.590 millones de dólares).