La revista británica The Economist afirmó en un reciente artículo que el presidente Ollanta Humala está recogiendo la cosecha amarga de las expectativas frustradas, mientras que la revista estadounidense Time se pregunta en un artículo publicado ayer Por qué al presidente peruano lo odia su familia.

En este último se dice que no pasa un día sin que los parientes del mandatario, con su padre Isaac Humala a la cabeza, pidan la salida del primer ministro o se quejen de las acciones de gobierno en las zonas de conflicto social, lo que hace que en once meses de gobierno se perciba como un presidente fracasado. Y la fuente de la bilis: la propia familia del presidente, se indica.

De hecho, el aluvión de ataques del clan Humala es más cruel que cualquier cosa que haya sumado hasta el momento la oposición (), se agrega.

Es algo extraordinario () han habido diferencias en las familias sobre ideologías, pero nada parecido al caso Humala. No solo hay diferencias, sino antagonismo absoluto, opina Michael Shifter, presidente de la sede en Washington de Diálogo Interamericano.

LÍDER ANTI HUMALA Time refiere que el indiscutible líder anti-Humala es el patriarca de la familia, Isaac Humala, que se describe a sí mismo como un marxista andino y que considera que la raza cobriza es la llamada a gobernar el país por ser superior a los europeos blancos, negros africanos y asiáticos amarillos. Se recuerda también que don Isaac pronosticó en mayo último que la presidencia de su hijo fracasaría porque se ha desviado del enfoque nacionalista.

Sobre la madre del jefe de Estado, Elena Tasso, se señala que ganó notoriedad en el 2006 cuando sugirió que el asesinato de unos cuantos homosexuales podría ser necesario para contrarrestar la inmoralidad.

También se menciona a Ulises Humala, que compitió con él en las elecciones generales del 2006, y a su hermana Ima Sumac, quien vive en Francia, a quien se llama la nueva oponente.

Ella ha estado exigiendo la renuncia de los ministros del gabinete por su manejo de las protestas y presentó una queja formal contra el Estado por las supuestas torturas a su hermano Antauro.

Sobre Antauro, la publicación afirma que es el objeto de la desintegración familiar desde su cambio de reclusión a la Base Naval del Callao.

LA CONFUSIÓN Para Shifter parte de la confusión en la familia Humala se debe a la transformación ideológica del presidente entre el 2006 y 2011 y desde que asumió el cargo hace un año.

Ha habido tantos Humala. Él ha pasado por una metamorphosis”, dice.

Finalmente se menciona que el presidente peruano se ha comprometido a encontrar un equilibrio entre la minería y el medio ambiente. No obstante, en lo que a su familia concierne él no ha encontrado eso todavía.

TAGS RELACIONADOS