A dos semanas de que cumpla un año en Palacio de Gobierno, la popularidad del presidente Ollanta Humala continúa en descenso y la población le critica su falta de acción ante los conflictos sociales, entre ellos el de Cajamarca. Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, el nacionalista pasó de 45% de respaldo, en junio, a 40% en julio.

El estudio de opinión, realizado a nivel nacional, también indica que el 51% desaprueba su desempeño al frente del Ejecutivo y solamente, el 9% no precisa su postura.

En relación al desempeño de Humala Tasso de cara a las protestas contra el proyecto minero Conga, el 71% considera que no lo ha hecho bien y el 23% piensa que ha tenido un buen papel en el manejo del conflicto, que ha dejado hasta el momento cinco personas muertas.

Además, el 56% opina que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, debe ser reemplazado y el 23% que debe continuar al frente del Gabinete. Se vocea que el jefe de Estado realizaría algunos ajustes en el Ejecutivo durante las Fiestas Patrias.

La esposa de Humala Tasso Nadine Heredia cuenta con una aprobación de 55% y el 35% no la respalda.

APOYAN A GARCÍA BELAUNDE De otro lado, el 57% desaprueba la gestión del legislador nacionalista Daniel Abugattás al frente de la presidencia del Congreso de la República.

Consultados sobre quién debería ser el próximo presidente del Parlamento, el 37% de los encuestado indica que debería ser Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria), el 15% que Abugattás podría continuar y solamente el 6% dijo que Víctor Isla, la carta de Gana Perú para mantener la Mesa Directiva.

El 18% piensa que otro congresista debería suceder a Abugattás y el 24% no precisa.

FICHA TÉCNICA Encuesta Nacional Urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.210 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú.

Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: del 11 al 13 de julio del 2012. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.