El recientemente nombrado presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, aseguró esta noche que el Gabinete que preside planteará a todo el país el diálogo como mecanismo de solución de conflictos sociales.

Este es el gabinete del diálogo, afirmó en su primera conferencia de prensa tras jurar en el cargo en Palacio de Gobierno.

Jiménez sostuvo que su gestión replanteará el tema del conflicto social para establecer un sistema político de respuestas claras y definitivas sobre cómo afrontar esta problemática en el Perú.

EL AGUA PRIMERO En esa perspectiva, anunció que una de las políticas a ejecutarse para solucionar los conflictos sociales será consagrar el derecho de la población de acceder a agua de calidad, frente a las actividades extractivas como la minería.

“Primero los derechos de la gente y, en el caso de las actividades mineras. Primero el agua. Esta no es solo una frase, sino un derecho de todos los pobladores del Perú para poder vivir en armonía y ser incluidos como parte de la sociedad. El agua primero será entonces y es ya una política esencial () Esto debe ser un tema de dos, de quienes quieren dialogar y de quienes quieren de alguna manera también apoyar al desarrollo del país”, añadió.

REESTRUCTURACIÓN Jiménez Mayor también anunció que como parte de los esfuerzos por mantener la paz social en el Perú, el Ejecutivo iniciará una “reestructuración integral” y una “reingeniería” de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros cuyo norte será mejorar su eficiencia.

“En los próximos días haremos anuncios importantes en esta oficina y no llamará más Oficina de Conflictos porque no queremos que este tema se vea desde un punto de vista de conflictividad, sino de diálogo, ponderación y respeto (…) El gobierno no quiere más muertos, el gobierno busca la vida”, indicó.