El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que la gran transformación se realiza sin cambios violentos que pudieran generar zozobra e incertidumbre en la ciudadanía. Durante su discurso de inauguración de una plata de tratamiento de agua en Junín, el jefe de Estado reiteró que el agua es de vital importancia para su Gobierno.

“Necesitamos este año hacer las grandes reformas en el tema de educación, fuerzas militares y policiales, la reforma tributaria, que ya la hemos hecho, y la minería ilegal e informal para formalizarla”, dijo.

Añadió, en esa línea, que el próximo año será el inicio de la reforma en el sector salud, para fortalecer la carrera del profesional de ese sector y sus remuneraciones, y comenzarán también otros cambios que llevarán a modificar el estado actual de cosas en el país.

“Estamos avanzando sin cambios violentos que pudieran generar zozobra e incertidumbre en la población, estamos tratando de manejar la gran transformación de manera gradual, con crecimiento económico sostenible”, complementó ante los pobladores de las provincias de Concepción y Jauja.

Humala Tasso también afirmó que al país le ha faltado una política hídrica nacional que se consolide en la población, el Gobierno, las empresas mineras y en los movimientos sociales.

“Estamos pidiendo al Congreso que se ponga en la Constitución el derecho al agua. Muchos políticos se pueden burlar y preguntar por qué no se incorpora el derecho al aire. Bueno, si me siguen contaminando el aire también lo vamos a poner en la Constitución”, señaló.

Agregó que sus críticos piensan que no se debe incorporar el derecho al agua a la Constitución porque es un derecho fundamental. “En la práctica no lo cumplen, así que necesitamos tomar medidas para que lo hagan. El agua es derecho de todos, es propiedad de todos y no se puede privatizar”, expresó.

PIDIÓ APOYO A LA POBLACIÓN En otro momento, Humala Tasso exhortó a las autoridades locales y a la ciudadanía a denunciar a las personas que estén haciendo un mal uso de los programas sociales, como ocurrió en Pensión 65. “No podemos permitir que gente que no necesita utilice mal este recurso y le quite pan de la boca a nuestros hijos”, añadió.

Finalmente, adelantó que el Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, impulsará la construcción de un centro de salud especializado en oncología. “De esta manera, el centro del país tendrá un lugar de tratamiento contra el cáncer”, acotó.