El 75% de las emergencias que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp) atiende al mes está relacionado a accidentes médicos (caídas, fracturas, atropellos e infartos), le siguen los accidentes vehiculares y luego los incendios, que en los últimos meses se vienen incrementando. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan los hombres de rojo es el gran número de llamadas falsas.

En declaraciones a elcomercio.pe, Lewis Mejía, jefe de imagen del Cgbvp, dijo que al día se reciben aproximadamente 6.000 llamadas; de ellas entre el 95% y 97% son alertas falsas o bromas. Por ello, saludó la aprobación de la norma que sanciona con multas a quienes cometan estas faltas.

“Las primera llamada será sancionada con 90 soles, si es reincidente con 180. Si esto continúa se procederá al cierre definitivo de la línea”, indicó. Con esta norma se espera reducir el número de alertas falsas y “enseñarle a las personas la importancia de este servicio”.

Como se informó, ayer el Congreso aprobó por mayoría el dictamen de ley que sanciona las llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia y urgencias del país. La multa equivalente a 2,5 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Cabe indicar que una UIT equivale a S/.3.650 todo el 2012.