La reciente aprobación de un proyecto de ley que despenaliza el aborto en la Cámara de Diputados de Uruguay ha dividido a ese país y abierto brechas dentro de los partidos políticos.
Sobre esta polémica iniciativa se pronunció hoy el presidente de Uruguay, José Mujica. Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían. Legalizando e interviniendo () por esa vía salvaríamos más vidas, declaró a la BBC Mundo.
Asimismo, el mandatario sudamericano afirmó que de aprobarse el proyecto de ley en el Senado esta medida se reducirá el número de abortos clandestinos.
Sé que este es un tema que desgarra a todos los partidos, donde hay además visiones religiosas, pero creo que es un hecho real que existe en todas las sociedades y es medio hipócrita seguirlo tapando, consideró.
URUGUAY, UN PAÍS DIVIDIDO POR EL ABORTO Desde ayer, organizaciones de mujeres uruguayas reclaman el derecho a abortar sin tutelas, conocida la aprobación de un proyecto de ley que despenaliza el aborto.
La nueva norma impone algunas condiciones a las mujeres, como por ejemplo, abortar antes de las 12 semanas de gestación y someterse a un grupo interdisciplinario, integrado por un ginecólogo, un especialista en salud mental y otro del área social, que asesorará y sugerirá cinco días de reflexión respecto de la decisión.
Nadie garantiza que el sistema de salud, a nivel público como privado, esté en condiciones de ofrecer los servicios de aborto hasta las 12 semanas de gestación al no estar disponibles los equipos de salud que deberían actuar, sin tener en cuenta los tiempos de las mujeres en esa situación, expresó la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).
NO NECESITAMOS TUTELAJE Martha Aguñin, una de las voceras de MYSU, dijo a DPA hoy que es tendencioso que se planteen esas cosas. Nosotras somos seres adultos, en condiciones de defender nuestros derechos y no necesitamos tutelaje. Este proyecto de ley, no solo no despenaliza el aborto, sino que está limitado a quienes sean ciudadanas o residentes legales, dejando excluidas a las mujeres inmigrantes, agregó.
Muchas mujeres uruguayas son partidarias de una ley más completa que defienda los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y ven carencias en esta nueva norma que, para sus impulsores, es al menos, un avance en tan polémico tema.
El proyecto aprobado fue el resultado de una ardua negociación política que logró finalmente sumar a un diputado de la oposición para alcanzar la mayoría de 50 votos contra 49, entre los 99 integrantes de la Cámara de Diputados.
Razones filosóficas, políticas, religiosas, morales y hasta personales se manejaron en el debate que duró unas 14 horas y se cerró entrando la madrugada de hoy.
En el opositor Partido Colorado se dio el caso de que un legislador argumentó a favor de la ley pero se retiró porque la orden de su sector era votar en contra. El Partido Nacional (PN), en bloque, votó en contra, en el Partido Independiente (PI) de dos diputados, uno votó a favor y otro en contra y del gobernante Frente Amplio (FA) no votó uno de los 50 diputados.
APROBACIÓN EN EL SENADO ES CASI UN HECHO Esta ley no conforma totalmente a todos, ni siquiera a sus promotores, pero es algo, es lo que se pudo lograr en este momento histórico, sostienen legisladores oficialistas, con la esperanza de poder seguir avanzando en el futuro.
El proceso de debate no se terminó con esta instancia en Diputados ya que la iniciativa debe volver al Senado, donde se aprobó en diciembre, porque los diputados le introdujeron algunos cambios. Se cree que en la Cámara Alta será un trámite ya que se cuenta con los votos suficientes.
Sectores de la oposición y organizaciones sociales que están en contra del aborto anticiparon que recogerán firmas para promover un referéndum y darle la oportunidad a toda la sociedad para que se pronuncie sobre el tema.