La obesidad representa una de las amenazas más importantes para la salud individual y colectiva, hasta el punto de ser considerada una pandemia, según manifiestan expertos en sanidad latinoamericanos, españoles y portugueses.
Ningún sexo, edad ni grupo étnico es respetado por esta pandemia, cuya prevalencia/incidencia crece, afirman en sus conclusiones expertos en la materia, tras la reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM), que concluyó este fin de semana en Madrid.
Señalan en sus conclusiones que numerosos estudios confirman un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en relación inversa con los niveles socioeconómicos y educativos, sobre todo en los países menos desarrollados.
Afirman que esta realidad se da en países latinoamericanos como México, Bolivia o Brasil, en los que el sobrepeso convive o se solapa con la desnutrición severa, más o menos encubierta, incluso en miembros de una misma comunidad o familia étnica específica o no.
SOBREPESO FEMENINO Es el resultado de una compleja interacción entre genes y factores ambientales, concluyen. Destacan también que en la mayoría de los países latinoamericanos (con excepción notable de Argentina, Portugal y España) la prevalencia de sobrepeso-obesidad es mayor en el sexo femenino.
Por tanto, recomiendan la prevención, con una atención particular a la obesidad infantil. En síntesis, prevenir es mejor que curar y la lucha debe ser contra la obesidad y no contra el obeso, señalan.
DESTACAN PREVENCIÓN EN PERÚ En este sentido, destacan las propuestas preventivas que plantean países como Argentina, México, Perú, Venezuela o Brasil, alentadas por las autoridades nacionales, asociaciones privadas y profesionales.