La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, llegó al Congreso de la República unos minutos después del mediodía. La autoridad edilicia se presenta en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, donde explica los pormenores de las operaciones policiales ejecutadas en el mercado de La Parada los días jueves y sábado de la semana pasada.

Durante los actos de violencia registrados en esos dìas fallecieron cuatro personas y resultaron heridos más de cien.

Afirmó que su gestión “ha puesto en marcha decisiones que se habían sido postergadas por décadas en nuestra ciudad”.

La alcaldesa inició su presentación en el Congreso mostrando un video de la situación de La Parada en los últimos años, además, de un recorte periodístico del desaparecido diario “La Prensa” de 1968 que titulaba una nota: “Desalojarán La Parada dentro de 15 días”.

“Cuarenta y cuatro años después la Municipalidad de Lima con el apoyo operativo, como lo dice la ley, de la Policía Nacional ha cumplido esta medida y ha procedido a poner en marcha decisiones que se habían postergado por décadas en la capital y lo ha hecho y lo he hecho, quiero recalcar esto, asumiendo la responsabilidad como gobierno de la ciudad”, manifestó.

Villarán de la Puente sostuvo que el mercado de La Victoria “se convirtió con el paso de los años en el centro de un sistema de comercialización insalubre e inseguro con muy graves consecuencias para la calidad de vida y salud de nuestras familias, niños y niñas”.

“De ahí partían los alimentos que llegaban a todas las mesas de los hogares de la ciudad. Eso no podía seguir así, menos aún cuando nuestra Lima, la Lima que queremos, que nos toca gobernar, tiene alarmantes índices de tuberculosis, que se concentra en la zona donde funcionaba el ex mercado mayorista”, agregó.

ZONA CONTROLADA POR MAFIAS La autoridad edilicia señaló que en Lima no pueden existir territorios abandonados, donde la ley no aplica y donde la vida cotidiana es controlada por mafias y bandas “que mueven millones en base al amedrentamiento y la violencia”.

“Lima, nuestra ciudad, no puede estar a merced de quienes lucran con el caos, informalidad y el miedo”, expresó.

La alcaldesa reveló que desde el 15 de setiembre coordinó con el Ministerio del Interior la operación en La Parada, pero que esta se vio pospuesta durante las primeras semanas de octubre por la realización de la Cumbre ASPA, las salidas del anda del Señor de los Milagros y la visita de la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

“NO HUBO PRESIÓN POLÍTICA A LA PNP” En otro momento, Villarán negó que haya existido presión política de parte de la Municipalidad de Lima para que la Policía Nacional realice la primera operación en La Parada el jueves pasado, día en que se concluyó el conteo de firmas en la Reniec para el proceso de revocación en su contra.

Reiteró que no sabía el día ni la hora de la intervención en el mercado mayorista y que por esta razón viajó a Nueva York para atender un asunto familiar, que evitó detallar. Agregó que la decisión y definición de la estrategia la hace la PNP y no la municipalidad.

Anunció que al suboficial PNP Percy Huamancaja, agredido violentamente por una turba, y a otros agentes heridos, la comuna les comprará el día de franco a 95 soles todo el tiempo que dure su recuperación.

“Yo fui elegida por 1’700.000 personas para enfrentar los problemas de la ciudad, no para esquivarlos”, dijo.

“Estos son los cambios que producen resistencia en quienes están acostumbrados a lucrar del caos e informalidad, de arreglos bajo la mesa, es decir, acostumbrados a lo que nos condena a atrasos como ciudad y sociedad”, acotó.