El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, sostuvo hoy que la elección del defensor del Pueblo “ha sido petardeada por el nacionalismo”. Agregó que el congresista Daniel Abugattás “salió de su lecho de enfermo o vino de las olimpiadas de Londres con las pilas recargadas” e inició una cruzada para romper el acuerdo de los voceros sobre la postulación de Walter Gutiérrez.
“El año pasado también los voceros del nacionalismo avalaron una candidatura de consenso, también la del propio Gutiérrez. El tema llegó al pleno y Abugattás fue bancada por bancada y se encargó de sabotearlo. Ahora ha hecho lo mismo, pero antes de la votación. Ha logrado que su bancada revise (la opción de Gutiérrez) y desautoricen a su vocero (Jaime Delgado)”, manifestó.
En diálogo con Canal N, Mulder acusó, además, al ex presidente Alejandro Toledo como uno de los causantes de que se trunque la elección del defensor.
“Alejandro Toledo vino acá (al Congreso) a decir que este señor no va (Gutiérrez), que quiere imponer a su candidato. Primero propuso a Óscar Schiappa y a Fausto Alvarado, ahora a (Guido) Lombardi. Todos estos nombres se pusieron sobre la mesa, pero ninguno alcanzó consenso”, dijo.
Finalmente, el dirigente del Partido Aprista señaló que la comisión que evalúa a los candidatos a la defensoría “está herida de muerte”. “Lo que hay que hacer es dar un paso al costado. No veo que haya mecanismos para seguir trabajando cuando los voceros no lo son o son desautorizados”, acotó.