La Comisión de Vivienda del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone incluir dentro de la Ley para la construcción de la Vía de interconexión de los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, la expropiación de 11 inmuebles ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La propuesta indica que esta expropiación se justifica en la necesidad de liberar la zona de influencia en el dicho distrito, para la construcción de la vía.

La Municipalidad Metropolitana de Lima estará a cargo de esta labor y se le faculta para que inicie los trámites correspondientes a los procesos de expropiación.

Se señala un plazo de dos años, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, para que la municipalidad inicie los procesos de expropiación. En su sesión del miércoles 12, la comisión también se allanó a las observaciones que ha realizado el Poder Ejecutivo a la autógrafa de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento.

La iniciativa tiene como objetivo establecer medidas orientadas al incremento de la cobertura y el aseguramiento y sostenimiento de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

OBSERVACIONES Las observaciones recayeron en cuatro artículos. Se señala que la ley, de publicarse, estaría creando un “impuesto destinado”, al establecer una obligación de pago por parte de la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento a favor del Organismo Técnico de la Administración del Servicio de Saneamiento (Otass), y no una contraprestación directa a favor de la EPS.

Una segunda observación es que no resulta prudente establecer un aporte por regulación equivalente al 1,5% del valor de la facturación anual que deberá efectuar las EPS a favor de la Sunass.

También se afirma que se estaría vulnerando la Ley General del Sistema Concursal porque limita la libertad de decisión de la junta de acreedores. Por último, observó el Título IV de la autógrafa en el sentido que ningún tributo puede tener carácter confiscatorio y se estaría atentando contra los artículos 74º y 79º de la Constitución Política.

El allanamiento fue aceptado por la mayoría de los miembros de este grupo dictaminador que preside el congresista Manuel Merino de Lama.