El Gobierno colombiano ha puesto especial interés en la operación de rescate de los cinco trabajadores de la empresa de explotación aurífera Geoexplorer, entre ellos dos peruanos, secuestrados por terroristas de Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Para esta operación las fuerzas militares han dispuesto la movilización de más 500 soldados que desde anoche siguen el rastro de los terroristas. Según se informó, el área en la que tuvo lugar el secuestro es una zona montañosa, plagada de riachuelos que llegan al cercano río Magdalena, la mayor arteria fluvial de Colombia, y es conocida como un importante punto de extracción de oro en el sur del departamento Bolívar.
Los ciudadanos peruanos retenidos por la facción terrorista son Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico. Además del ciudadano canadiense Jernoc Wobert y los colombianos William Batista y Alexis López.
SECUESTRO El diario colombiano El Tiempo reveló detalles de la incursión de las fuerzas rebeldes al campamento minero. Se informó que habría sido ocho los terroristas, pertenecientes a la columna ‘Simón Bolívar’ del ELN, que llegaron al lugar y aproximadamente 20 los trabajadores mineros. “Decidieron llevarse solo cinco rehenes”.
Los sujetos tomaron computadoras, equipos y dinero. Durante una hora y 15 minutos los guerrilleros nos retuvieron a todos y a las 6:45 a.m. abandonaron el campamento, informó un operario que no fue secuestrado.
“La Segunda División del Ejército de ese país desplegó desde Bucaramanga y Barrancabermeja unidades de Fuerzas Especiales que, junto con cerca de 500 hombres del Batallón de Selva No. 48, lanzaron las operaciones desde el municipio de Santa Rosa hasta la zona donde ocurrió el plagio”, informó el diario.
Fuentes del Ejército señalaron que el objetivo es realizar un cerco para evitar que los terroristas alcancen llegar hasta la zona montañosa de la serranía del Perijá, ya en el departamento de Cesar, también en la zona norte de Colombia. Este lugar sería de acceso complicado.