El número de víctimas por una fuerte explosión registrada el jueves en los edificios centrales de la petrolera mexicana Pemex subió a 33 desde los 25 contabilizados hasta el día anterior, dijo el viernes el director general de la compañía, Emilio Lozoya.

El funcionario dijo que las autoridades habían iniciado los peritajes para conocer la causa de la explosión, que afectó a cuatro niveles de uno de los edificios, y que Pemex continuaba operando normalmente en cuanto a producción de crudo y abasto de gasolina.

El número de heridos es superior a 120, según los primeros reportes. Unas 46 personas que continuaban hospitalizadas tras la explosión ocurrida la tarde del jueves; varias sufrieron heridas de gravedad y otras cortaduras, fracturas y quemaduras.

En cuanto a los muertos, las autoridades dijeron que 17 mujeres eran mujeres y ocho hombres. Se desconoce el sexo de las nuevas víctimas encontradas.

RESCATE Más de 500 bomberos, soldados y socorristas cavaban entre los escombros mientras movían fragmentos de concreto; se utilizaban perros rastreadores para localizar víctimas, así como camiones de carga y una grúa de Pemex.

El secretario (ministro) de Gobernación (Interior), Miguel Osorio Chong, dijo que todavía no se sabía con certeza si hay personas atrapadas entre los escombros, pero prosigue la búsqueda. Cerca de 10.000 personas trabajan en los cinco edificios de oficinas de la sede de Pemex.