La embajada de Estados Unidos en Lima alertó a sus conciudadanos sobre supuestos riesgos de secuestro en el departamento de Cusco, el de mayor atractivo turístico en el Perú, según un comunicado.

La nota afirma que la embajada recibió información de que miembros de una organización criminal podrían estar planeando el secuestro de turistas estadounidenses en Cusco, donde, entre otros atractivos, está el célebre santuario inca de Machu Picchu.

Los posibles objetivos y los métodos que emplearán los criminales son desconocidos, pero la amenaza es creíble al menos hasta finales de febrero, afirma el comunicado, que agrega que incluso los viajes de personal de la delegación diplomática a la zona han quedado prohibidos.

PREVENCIÓN La embajada pidió a sus ciudadanos que revisen sus planes de seguridad, mantengan un alto nivel de vigilancia, sigan las instrucciones de las autoridades locales y establezcan comunicación con la representación diplomática.

Hasta ahora el Gobierno no ha comentado la advertencia, que podría tener impacto económico, porque los estadounidenses están entre los que más viajan a Cusco.

Aunque ocasionalmente se reportan algunos hechos en Cusco contra turistas, son de gravedad relativa, como asaltos, con excepción de un episodio en diciembre, cuando campesinos de una comunidad próxima a Machu Picchu retuvieron y golpearon a dos mujeres y un hombre estadounidenses, al parecer porque creyeron que estaban en la zona con malas intenciones.