Twitter, la red social identificada con el ave azul, está por todos lados. En la pantalla de tu computadora, de tu smartphone, de tu tablet y hasta de tu televisor. Incluso los encuentras en los avisos publicitarios de periódicos y revistas. Es casi improbable que no te hayas topado con un hashtag o un arroba (@) si eres un asiduo a Internet o a los medios convencionales.

La plataforma que se autodefine como una red de información en tiempo real cumple este 21 de marzo su séptimo aniversario y lo hace recordando en un video algunos de los hitos de su crucial presencia en el ciberespacio.

El video comienza mostrando el boceto de un sitio llamado my.stat.us en el que los usuarios pueden publicar su estado. Se trata de los inicios de lo que se conoce como Twitter el día de hoy. Después vemos que el primer tuit enviado por su creador, Jack Dorsey: Creando mi Twitter. En ese entonces era solo un experimento más de la emergente Web 2.0 y no el monstruo de hoy en día.

Más adelante –narra el video– aparecieron los hashtags (clasificación de temas por etiquetas) y los retuits (replicación instantánea de mensajes). Para el año 2009, Twitter demostró su enorme potencial durante el seguimiento del amerizaje del vuelo 1549 de Airways en el río Hudson (Nueva York). La foto de un usuario fue la clarinada que alertó a los medios y al público de la noticia.

El video muestra también el primer tuit de la presentadora de TV Oprah Winfrey, y la respuesta del basquetbolista Shaquille ONeal el primer tuit enviado desde el espacio por el astronauta Mike Massimino; el seguimiento de la Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y las protestas desatadas a partir del 25 de enero del 2011 y que fueron el inicio de la denominada Primavera árabe.

También vemos los tuits que se enviaron tras el terremoto de Japón del 2011, la reeleción del presidente Barak Obama y su famoso mensaje “Cuatro años más, el que más veces ha sido retuiteado en toda la historia de la plataforma. El video concluye con el reciente servicio de video corto habilitado por la red social: Vine. ¿Y tú para qué usas Twitter? Cuéntanos tu historia en los comentarios.

TAGS RELACIONADOS