La decisión que tomó el presidente Ollanta Humala no solo remeció al mismo Alberto Fujimori y a su entorno más cercano, sino también al escenario político, marcando ahora un antes y un después en el gobierno de Humala Tasso.

¿Cuáles son los efectos colaterales después de determinar que Fujimori Fujimori seguirá en la Diroes? Analistas políticos sostienen posiciones diferentes, uno afirma que esta decisión afectará negativamente en la popularidad del mandatario, el otro no. Sin embargo, ambos coinciden en que de ahora en adelante veremos a una bancada fujimorista más enfrentada con el gobierno.

POPULARIDAD Y CONFRONTACIÓN El analista político Víctor Andrés Ponce, afirmó que lo determinado por Ollanta Humala afectará negativamente su popularidad. Visto desde el punto de vista político, Andrés Ponce asegura que esta ha sido una mala decisión.

El indulto era bastante popular. Ahí están las encuestas que lo demuestran. Desde el punto de vista político me parece una mala decisión. Va afectar la popularidad de Ollanta Humala y por el otro va afectar en el manejo del Congreso, declaró a elcomercio.pe

El problema también era si adoptaba el indulto. El presidente iba tener un problema parecido con el toledismo y con la izquierda, pero en ese caso creo que su popularidad no se hubiera visto afectada, agregó.

Con respecto al comportamiento de la bancada de Fuerza Popular frente a esta decisión, el analista sostiene que el fujimorismo va tener una posición más frontal, hay que recordar que es la segunda fuerza política en el país. Así que la confrontación con el fujimorismo va aumentar.

POSICIÓN CONTRARIA Carlos Tapia, ex asesor de la PCM, tiene una lectura diferente. Para el analista, el argumento que utilizó el presidente Humala, respaldado por el informe médico y el anuncio de mejorar las condiciones carcelarias del ex presidente, hará que la popularidad del presidente no baje.

Mucha gente que ha apoyado el indulto a Fujimori también lo hacía para que se decida de una vez. Tomada esta decisión de mejorar el centro de reclusión del fundo Barbadillo. No creo que esto sea problema para el presidente.

Asimismo, Tapia señaló que lo más probable será ver a una bancada fujimorista resentida y van a querer demostrarlo públicamente interpelando a ministros.

Por último, ambos concluyeron que la fecha elegida por el Ejecutivo para dar este anunció fue, evidentemente, planificada.

Los políticos escogen las fechas como año nuevo, días antes de Navidad, antes de fiestas patrias para sacar soluciones que puedan ser controversiales en el escenario de la opinión pública. Eso es un psicosocial. ¿En qué momento lo dice? Lo dice en un momento en que todos estaban preocupados por el partido de fútbol con el Ecuador. Entonces las decisiones más difíciles se toman aprovechando la coyuntura para no generar un impacto negativo, declaró.