El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, suscribió una carta que rechaza el método que el Congreso de la República utiliza para seleccionar a los futuros miembros del Tribunal Constitucional y al nuevo Defensor del Pueblo.

El pronunciamiento, que cuenta también con las firmas de 631 ciudadanos peruanos, expresa su rotundo rechazo a la posibilidad de que la próxima elección de autoridades se dé bajo el criterio del cuoteo político por parte de las diferentes bancadas.

Estas son dos de las más importantes instituciones encargadas de velar por el respeto a los derechos de la ciudadanía, y la plena vigencia de la Constitución, indica el documento.

De igual modo, señala que es inaceptable que lleguen al Tribunal Constitucional personajes que justifican el golpe militar de 1992, al igual que las violaciones a los derechos humanos dadas en ese periodo.

Mario Vargas Llosa y los suscritos cuestionan que algunos participantes a ocupar esos cargos tienen como único mérito jurídico la pertenencia a determinados partidos o entornos políticos.

La lógica de cuoteos que predomina en el Congreso lo único que garantiza es el mayor desprestigio de estos organismos, lo que implicará una profundización de la crisis de legitimidad del sistema jurídico peruano, concluye el documento.

El presidente de la República, por su parte, sostuvo ayer que la elección de autoridades, a realizarse el próximo 17 de julio en el Parlamento, se tiene que hacer con un debate previo de las fuerzas políticas. Además dijo que le parece bien que se escarbe toda lo que se pueda en los antecedentes de los candidatos al TC.

Consultado sobre la postulación del abogado de Alberto Fujimori, Rolando Sousa, el mandatario dijo: No es propuesta de Gana Perú.

LEE AQUÍ QUIÉNES FIRMAN EL DOCUMENTO.