Luego de haber recopilado y analizado una serie de estudios sobre los efectos del cambio climático sobre los océanos en todo el mundo, un equipo internacional de investigación ha revelado que las especies marinas se desplazan hacia los polos debido al aumento de temperaturas.

Aunque el calentamiento global afecta a los ecosistemas en la tierra tres veces más rápido que en el océano, las especies marinas han cambiado su distribución a un ritmo mayor que las terrestres en los último 50 años. Las plantas y los animales marinos migran para buscar las temperaturas que más les favorecen.

El estudio publicado en la revista ‘Nature Climate Change’ indica que las especies marinas migran hacia los polos a un ritmo de 72 kilómetros por década por consecuencia del cambio climático.

Los organismos marinos que se desplazan a mayor velocidad por este fenómeno son el fitoplancton, los peces, y los invertebrados del plancton; todos ellos viven en la zona pelágica, según datos que el portal Elmundo.es citó de la investigación.

Es probable que debido a estos cambios, la interacción entre las especies marinas se esté reorganizando a gran escala, así como las funciones de cada una en los distintos ecosistemas oceánicos.

Sin embargo, casi un cuarto de las especies analizadas no mostró respuestas similares al incremento de las temperaturas, ello se debería a la adaptación evolutiva, a los distintos factores dentro de sus ecosistemas, o a falta de claridad en las observaciones científicas.