La congresista fujimorista Martha Chávez seguirá siendo hasta el momento la coordinadora del grupo de derechos humanos de la Comisión de Justicia del Congreso. Ello, a pesar de la polémica que generara por su designación en dicho cargo.

Con siete votos en contra, tres a favor y una abstención, los miembros de la Comisión de Justicia rechazaron la solicitud interpuesta por el legislador Heriberto Benítez para que el conjunto de DD.HH. sea desactivado.

Por medio de una carta, el congresista solidario afirmó que Chávez ha desnaturalizado totalmente los objetivos del grupo.

“(Martha Chávez) ha lanzado ataques verbales difamatorios contra los organismos encargados de la defensa de los derechos humanos, ha cuestionado desmedidamente y sin fundamento alguno, el importante y valeroso trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, refirió.

Benítez, quien votó a favor de la designación de Chávez, cuestionó que la fujimorista haya anunciado una investigación a la CVR que “jamás fueron acordadas ni aprobadas” en el grupo de DD.HH.

LA DEFENSA DE CHÁVEZ Por su parte, la fujimorista sostuvo que los familiares de las víctimas de La Cantuta presionaron a su colega Benítez para que este retire su apoyo a su designación como coordinadora del grupo de derechos humanos de la Comisión de Justicia del Congreso.

“Han venido familiares de las víctimas de La Cantuta, vino Gisela Ortiz a pechar a Benítez, a amenazarlo diciéndole que si no retrocedía iba a sacarle en cara que desde el año 2012, él está puesto en la lista negra de los Estados Unidos, donde se pone a los sospechosos de lavado de activos del narcotráfico, ¿eso es posible?”, cuestionó.

Chávez emplazó al congresista de Solidaridad Nacional a demostrar que injurió y ofendió a ONG y víctimas de crímenes de lesa humanidad.

“Qué penoso escuchar de un hombre tantas mentiras respecto a una mujer. Y aquí sí me voy a referir a mi condición de mujer, porque el congresista Benítez miente, porque él dice que yo he injuriado y ofendido a familiares y víctimas de crímenes de lesa humanidad. Demuestre cuáles son las frases ofensivas que he hecho”, refirió.