Pucallpa y Sierra del Divisor desde el aire
Si viajas a Pucallpa y no cuentas con mucho tiempo como para visitar el Parque Nacional Sierra del Divisor, toma el vuelo de las águilas, un tour que te lleva a observar esta impresionante cadena montañosa desde el cielo.
Un manto verde impenetrable nos impide divisar un ápice de tierra. A poco más de mil quinientos metros de altura, Sierra del Divisor se ve como una nube esponjosa en tono verdusco. Una sábana boscosa interminable de la que emerge una montaña repleta de vegetación.
“Como si se tratara de un Apu andino”, nos dice nuestro guía Arturo Reátegui. Pero no puede ser, estamos en plena Amazonía peruana y lo que tenemos al frente es el cerro El Cono, símbolo de este Parque Nacional creado para conservar la gran biodiversidad que alberga en las 1,3 millones de hectáreas que ocupa.
Después del clímax y como si se tratara de otro viaje, las huellas de la deforestación, de la tala ilegal y de la minería informal nos dejan sin palabras. Atónita por las carreteras hechas por los mineros, que cruzan la espesura de la selva, pienso que ni el circuito turístico más innovador puede ocultar esta dolorosa realidad. Una panorámica que también es parte de esta experiencia imborrable.
Excursión paso a paso
El punto de partida de este novedoso circuito es el aeropuerto de Pucallpa. Para embarcar debes presentar tu DNI o pasaporte en el counter, pasar por los controles de seguridad y abordar. De la misma forma que si se tratara de un vuelo convencional.
Ni bien despegas, quedas asombrado con la selva de cemento. Desde el aire, se observan las construcciones que con cierto desorden han ocupado el centro de Pucallpa y los alrededores de esta tierra calurosa.
Minutos después, se deja ver la espesura de Sierra del Divisor. Edén de 16 especies de primates como el huapo colorado, el mono choro, el machín blanco y el leoncito que se dejan ver si te internas algunos días en la selva. También la habitan mamíferos como el hormiguero gigante, el poco visto perro de monte o la nutria de río. Así como, pavas de monte o el ave del divisorius que solo se ha registrado en las alturas de las montañas, según Sernanp.
Te aseguro que esta es la forma más rápida y simple de conocer este lugar. No tienes que navegar por largas horas, ni caminar por la selva, ni siquiera hay riesgo de que te piquen los mosquitos. Además, solo desde el cielo se puede ver el emblemático cerro El Cono, que domina la llanura de la selva.
Cualquiera puede hacerlo. Basta con tener más de 8 años y contar con tiempo libre entre las 10 de la mañana y el mediodía, que es el momento de mejor visibilidad. Te recomiendo no comer en los minutos previos al viaje. Fui varias horas después del desayuno y solo sentí un ligero vértigo, luego de 40 minutos de vuelo.
¡Anímate! La empresa Amazon World ofrece planes de 30 y 60 minutos de vuelo así como excursiones únicas en Sierra del Divisor y los alrededores de Pucallpa. Consulta sus precios y planes en este link o comunícate al teléfono: 961 621 577.
¡A viajar se ha dicho!
Hola, mucho gusto. Soy Mila, periodista y viajera. Con más de 270.000 kilómetros recorridos, en 20 países y tres continentes, estreno este espacio en el que podemos compartir datos de viaje. Para conocer los destinos clásicos del Perú y el mundo, y también nuevas rutas. Para estar al tanto de las mejores formas de llegar, dónde dormir y qué comer en los lugares que ningún viajero debe perderse.
Con esta aventura en Pucallpa emprendo vuelo. Cuéntame sobre qué otros lugares quieres que escriba y si te animas a vivir esta experiencia. Para más datos viajeros sígueme en redes:
Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero
Instagram: www.instagram.com/checklistviajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero
***
Imagen destacada: Romina Llomovatte