Postales de Colombia
“Colombia. El riesgo es que te quieras quedar” reza el refrán publicitario de hace algunos años para darle la bienvenida a turistas extranjeros y señalar la profunda transformación que ha tenido el país en la última década. Colombia ya no es aquel país donde no se podía viajar por tierra de una ciudad a otra por miedo a ser secuestrado o peor. Hoy en día, Colombia es un destino seguro y su población se ha convertido en sus principal embajadora. Los Colombianos tienen una fuerza y alegría contagiosa, y hacen que el visitante se sienta verdaderamente a gusto. Este último diciembre pasé un mes inolvidable viajando a lo largo y ancho de Colombia.
Colombia cuenta con innumerables pueblos coloniales muy bien preservados. Parece haber una conciencia política para preservar la arquitectura tradicional en muchos pueblos del interior.
El pueblo de Barachira es solo un ejemplo.
La Guajira es la punta más septentrional del continente sudamericano.
Su paisaje consiste de un desolado desierto rodeado por el mar caribe y habitado por los Wayuus.
En la Guajira disfruté de hermosas playas aisladas y rodeadas de dunas sin otros turistas a la vista.
A solo 200 km al oeste de la Guajira, la geografía cambia totalmente. Las montañas de la sierra nevada se yerguen al lado mar caribe. Aquí se encuentra el extraordinario Parque Nacional de Tayrona que cuenta con hermosas playas tropicales salidas directamente de una tarjeta postal.
Cartagena de Indias es una de las principales ciudades coloniales del continente y se ha convertido en un destino sofisticado y cosmopolita.
Uno de sus principales encantos es perderse en las calles no turísticas del barrio de Getsemaní y disfrutar de la alegría y la hospitalidad de sus habitantes.
La zona cafetera ofrece bellos paisajes como el valle de Cocora y pintorescos pueblos como Salento.
Medellín ha pasado en dos décadas de ser la ciudad más peligrosa de la tierra a ser un ejemplo de innovación urbana para el mundo.
Cali no se quiere quedar atrás. La tercera ciudad del país ofrece una nutrida vida cultural y nocturna además de ser la capital de la Salsa.
En las serranías del departamento del Cauca se encuentra el encantador pueblo de Silvia, donde todos los Martes se celebra un colorido mercado que congrega a los indígenas Guambianos de la comarca.
San Agustín es la capital arqueológica de Colombia. Aquí se pueden observar esculturas y tumbas de la misteriosa cultura de San Agustín además de increíbles paisajes.
Los Colombianos aman hacer la fiesta. Por eso si planeas un viaje a Colombia, averigua si se celebran carnavales o festivales en algún lugar durante tu viaje.
El Carnaval de Pasto fue una de las mejores experiencias viajeras que he vivido.
A media hora de Pasto se encuentra la pintoresca Laguna de Cocha con sus aires de Venecia Latinoamericana.
Bogotá es una metropoli muy completa. Se pueden visitar excelentes museos, pasear por calles coloniales o barrios ultramodernos. Resulta un buen lugar para comenzar o terminar un viaje a Colombia o un buen destino urbano para una escapada de fin de semana.
A las afueras de Bogotá en la ciudad de Zipaquirá se encuentra la increible Catedral de Sal excavada en las profundidades de una mina de sal.
Viajar en Colombia es muy agradable desde un punto de vista humano. Los Colombianos suelen acercarse a los turistas con sana curiosidad para hablar con ellos e intercambiar impresiones y los tratan como si fueran sus invitados.
Espero que estas postales ayuden a romper el mito de que Colombia es un país peligroso y les inspire a visitar este hermoso y amigable país vecino. En una futura entrada describiré la logística de mi itinerario y les daré consejos de como viajar por Colombia.
Ya son más de 4300 los seguidores dn mi página de Facebook. No se olviden de darle like.
Tus comentarios son muy importantes. Por favor tomate el tiempo de dejar un comentario, pregunta o sugerencia en el blog para darle vida a este espacio. Saludos viajeros.