“Pokémon Go es el inicio de todo lo que veremos”
Brian Salisbury
Ingeniero en Artes de Entretenimiento
Nací hace 52 años en Provo, Utah. Estudié Ciencias en la Universidad de Arizona e hice
una maestría en Finas Artes en la Universidad de Florida. Soy profesor asociado de Arte y Arte Técnico en la Universidad de Utah. Fui director del Centro de Entretenimiento Interactivo de la Universidad de Florida. Estoy casado, tengo tres hijos y un nieto.
Por: Renzo Giner Vásquez (@SebGiner)
Brian Salisbury es capaz de hacer hablar a una hormiga, como lo hizo en “Antz”; hacer jugar básquet a un conejo, como Bugs Bunny en “Space Jam”; o que un lagarto gigante destruya una ciudad, como en “Godzilla”. El especialista en desarrollar contenidos 3D tiene una larga trayectoria tanto en películas como en videojuegos. Hace una semana visitó Lima para participar en el IV Congreso Internacional de Sistemas y Computación, organizado por las carreras de Ingeniería de Software, Ciencias de la Computación e Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC.
—¿Cómo decidió dedicarse a la animación digital?
Fue en 1982 gracias a la película “Tron”. A mí me gustaba mucho dibujar porque tenía influencia de mi abuelo, un artista bastante exitoso de temas ‘western’. Además, jugaba los primeros videojuegos, como Asteroids. Cuando llegó “Tron”, encontré ese matrimonio entre el dibujo y los videojuegos, me di cuenta de que eso era lo que quería hacer. Tras la universidad trabajé como mesero y conocí a alguien que me contactó con otra persona que me permitió estar en mi primer trabajo verdadero en 3D. Con el tiempo me dediqué a modelar a los personajes, además de la animación. Creaba una especie de marioneta digital para controlar al personaje.
—¿Cómo lo hace?
Lo primero es tener el concepto, ya sea un dibujo, una pequeña estatua o solo una idea. Luego viene el modelado. Desde el 2004 usamos un programa llamado ZBrush, que nos permite esculpir en la computadora. Inicias con una esfera y no hay límites, es como esculpir en arcilla. Es fantástico ver cómo sale vida de un concepto.
—¿Cuánto ha evolucionado esta industria?
Después de Asteroids o Pacman comenzaron a existir más píxeles y más arte. Cuando llegó la tecnología 3D, la magia comenzó a suceder. Nos dio opción de contar más historias. Yo empecé a trabajar gráficos para videojuegos de Play Station 1 y podía crear un personaje con 400 o 500 polígonos; con la generación actual dispones de 10.000 polígonos, somos testigos de un incremento exponencial en la capacidad de crear lo que queramos crear. Ahora cualquier historia puede ser contada, ya sea bíblica o histórica; cualquiera puede ser recreada gracias a la tecnología.
—Y cada vez los videojuegos se parecen más a las películas…
Esa línea se está borrando cada vez más, cada generación de consolas trae tecnología con mejores gráficos.
—¿Hay diferencia entre crear personajes para películas y para videojuegos?
El software es bastante parecido. Utilizo las mismas herramientas para crear una película, un videojuego o para enseñar. Las técnicas son similares, pero en las películas aún se debe ser más cuidadoso con los detalles. Hay otra cosa que ha beneficiado el crecimiento de esta industria…
—¿Qué?
En el 2005 la licencia de un motor de videojuegos podía costar US$1 millón, ahora lo puedes descargar gratis, cualquiera puede usarlo y tener un primer contacto con la animación.
—Ha trabajado en grandes proyectos, ¿qué nos puede contar sobre ellos?
De todos, “Antz” fue un sueño hecho realidad. Cuando comencé con gráficos de computadoras en los años 80, había películas y documentales que mostraban los primeros gráficos, esos videos eran de la compañía PDI, que era la pionera. Cuando trabajaba para una compañía en Utah, PDI nos contrató para hacer la película, viajé a Palo Alto, California, y sentía que mi sueño estaba realizado.
—¿Qué podemos esperar de los videojuegos?
Creo que evolucionarán más allá de los juegos tradicionales. Vamos a ver más historias contadas en videojuegos, experiencias mejores con realidad aumentada y realidad virtual.
—¿Un camino como el de Pokémon Go?
Ese es solo la punta del iceberg, el inicio de todo lo que veremos en el futuro. Todos llevamos una plataforma de videojuegos en el bolsillo. Sé de una compañía en Salt Lake llamada castAR que está trabajando en hacer la realidad aumentada más asequible para las masas. En el futuro eso servirá para socializar o comunicarse con la gente en todo el mundo.