10 papás de los cómics en el Día del Padre
¡¡¡Feliz Día del Padre!!!
Hoy celebramos a los padres y en este blog queremos hacerlo con una lista de 10 papás de los cómics. Distintos estilos y diferentes motivaciones, papás superhéroes y papás supercomunes, protagonistas de la vida y de aventuras a rabiar.
Si te parece que hay nombres que faltan en esta lista (nunca podría estar completa, eh, son solo diez), chequea las que hicimos en el 2014 [MÍRALA AQUÍ] y en el 2015 [MÍRALA ACÁ] porque he procurado no repetir los personajes.
Espero que te gusten los escogidos esta vez. Y sigue celebrando…
1) GEPETTO, padre de Pinocho
Carpintero, sí. De trabajadas canas, también. De nobles sentimientos… Errrrr, nop. Todo lo contrario. En “Fábulas”, la excepcional saga de Bill Willingham, Gepetto esculpe a Pinocho en madera y el Hada Madrina le da vida. Pero el muchacho se va y lo deja solo, y el tallador decide hacer más hijos con árboles del bosque encantado a quienes su protectora también insufla de aliento. Entonces, empiezan a llegar los tentadores encargos: nobles que le piden sustituir a un conde, otros a un gobernante… hasta que Gepetto se hace de cientos de hijos en puestos claves, leales solo a él, y los utiliza para poner a brujos y magos a su servicio y formar un imperio. Nunca mejor dicho: de tal palo, tales astillas.
2) GRANT MCKAY, padre de Nathan y Pia
Es el lider de la Liga Anarquista de Científicos y tiene una ambición: crear una máquina (el Pilar) que le permita viajar a otros universos y otras dimensiones, al multiverso. Y el día que lo logra, alguien sabotea su invento y él, con sus hijos, sus compañeros de trabajo y otras personas más quedan atrapados dando saltos y saltos a mundos desconocidos y peligrosos. Esto que parece “Perdidos en el espacio” no tiene nada de gracioso, pues Grant McKay será testigo de muertes y miedos y solo le queda luchar con alma, corazón y suerte para salvar a sus hijos de un destino que parece aplastarlos con cada hora que pasa. En la serie ”Ciencia oscura”, de Rick Remender, Matteo Scalera y Dean White, no hay tiempo para festejos.
3) ROLANDO ROJAS, padre de Melina
Está tomando una siesta apabullado por el calor de Pucallpa, cuando su esposa lo despierta. Una llamada anónima trastoca su mundo, pues unos supuestos terroristas les informan que han secuestrado a su hija, Melina, y que los captores piden un rescate por ella. Rolando ahora deberá mantener el temple, confiar y desconfiar de todos, calmar a la familia, rezar… Si para Melina el vía crucis del miedo empezó hace horas, para este hombre empieza el empedrado camino de la angustia. “Plagio: el secuestro de Melina” de Hernán Migoya y Joan Marín nos presentan a estos personajes peruanos y verídicos que nos reflejan una cruenta verdad: la inseguridad ciudadana está a la vuelta de la esquina.
4) BRUCE WAYNE (BATMAN), padre de Damian
Es padre de la noche de Ciudad Gótica, padre putativo de Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake, pero también progenitor de sangre y ADN de Damian. El arisco, engreído y rebelde retoño fruto de su extraña relación con Talia, la hija del villano Rhas al Ghul. Un muchacho que ha sido genéticamente manipulado en una matriz artifical, y que después de haber sido entrenado por la Liga de los Asesinos, pasa a convertirse en el nuevo Robin. Bruce ha jugado el rol de entrenador, profesor, amigo, pero encontrar que la estirpe Wayne no acaba con él, puede ser un reto mayor. A veces, es más fácil lidiar con el Joker o Dos Caras que con un hijo así. ¡Santa batipaciencia, Batman!
5) HERSHEL GREENE, padre de Shawn, Lacey, Arnold, Maggie, Billy y las gemelas Susie y Rachel
En “The Walking Dead” han pasado (y han sido devorados) personajes y personajes. Y uno de los más carismáticos, controvertidos y relevantes ha sido sin duda Hershel, el granjero y buen samaritano que ayuda a Rick Grimes y sus acompañantes a sobrevivir. Cuando la infestación zombie empezó, su hijo mayor Shawn fue mordido por un “caminante”, pero en vez de acabarlo lo encerró en un granero con la esperanza de hallar una cura. A medida de que la historia avanza, empero, este buen hombre irá perdiendo a su familia en episodios cada cual más cruento, pero al mismo tiempo encontrará en Rick y todos los sobrevivientes de la hecatombe una compañía que lo impulsarán a vivir un día a la vez.
6) ABDEL-RAZAK, padre de Riad
Son los años setenta. Un estudiante sirio conoce a una estudiante francesa en París. En La Sorbona. Se casan y tienen un hijo. Y aunque interesantes oportunidades laborales se presentan, los orígenes a veces jalan más fuerte y profundo, y él opta por ir a vivir a la Libia de Gadafi, primero, y a la Siria de Hafez el Asad, después. Se inicia así un largo viaje que tiene tintes por igual de odisea y comedia, de choque de cosmovisiones donde muchos pisan el acelerador y pocos, el freno. Es la historia real de Riad Sattouf, autor de “El árabe del futuro”, una novela gráfica que ha ganado varios premios internacionales. Un homenaje a su padre, sus raíces culturales y sus decisiones (a veces) inexplicables.
7) TONY CHU, padre de Olive
Estamos ante un policía sediento de justicia y que también se la pasa, literalmente, hambriento, porque es un cibópata… ¿Un qué? Pues un tipo que cuando come algo puede reproducir en su mente y cuerpo toooooodo lo que le pasó a ese “alimento”. O sea, si muerde una manzana, siente en qué árbol creció y cuándo se cosechó. Y si come un bisteck… puesss, esteeee… cómo le dieron vuelta a la vaca. Y como Chu tiene ese don, se la pasa mordiendo pedazos de cadáveres para resolver crímenes… ¿Whaaaat???? Y si eso es difícil de tragar, peor es saber que tiene una hija que tampoco congenia mucho con la gastronomía. Hilarantes personajes de “Chew”, la deliciosa y divertida serie de John Layman y Rob Guillory… Ah, y por favor, ningún parecido con Gastón hmmmmmmm…
8) REED RICHARDS, padre de Franklin y Valeria
Mr. Fantástico es una de las mentes más brillantes del universo. Y además es un superhéroe. Y aunque a veces puede colmar la paciencia por su egocentrismo (sabe que cada neurona suya vale diamantes y oro), supo enamorar a Sue Storm y formar una familia con ella. Y Franklin y Valeria son la evidencia de ese amor. Claro. Dos niños con superpoderes: él, capaz de manipular las moléculas y la realidad, y ella con la habilidad de viajar a través del tiempo y el espacio. Pero bueno. Lo cierto es que entre encuentros y batallas con Galactus o el Dr. Doom, Reed también tuvo que lidiar con la búsqueda de una niñera ad hoc. Eso si, tan ensimismado anda en lo suyo que muchas veces olvida que cambiar un pañal o enseñar álgebra también son parte de sus obligaciones.
9) ANTONIO, padre de Vicente, José y Carla
La casa está vacía, desde hace meses, desde el día en que Antonio salió a realizar unos trámites y no volvió. Una casita alejada del mundanal ruido de la ciudad, en un pueblo pequeño que puede llamarse como muchos. Allí se citan sus tres hijos, caracteres distintos, sentimientos encontrados, y entre diálogos cortantes, pedazos de memoria rotos y nostalgias apiladas, aparecerá el recuerdo vivo aún de su padre: en la pérgola a medio construir, en la cisterna rota, en los manzanos abandonados, en el vecino y sus historias, en el paisaje… Todos personajes animados y silentes de “La casa”, un hermoso y sentido libro del español Paco Roca, donde queda en claro lo difícil que es decir adiós.
10) SHELDON SAMPSON (Utopian), padre de Chloe y Brandon
El sueño de Utopian se ha cumplido. Los superhéroes existen y él es su principal símbolo. No importan la política, el dinero, la fama ni el poder. Y sus hijos han incorporado esos mismos valores para… krrrrrrrrrrrrrrrrrrr… shhhhhhffffttttt… Un momento. ¿Y si esos ruidos son la onomatopeya de la ira contenida, la envidia acumulada y el deseo sin tregua? ¿Y si esos hijos y los amigos y los hermanos se unen para traicionar a su líder? En ”Jupiter’s Legacy”, la serie de Mark Millar y Frank Quitely, Sheldon y sus hijos podrán dar fe de que parricido y amor filial, epopeya y mitología son ingredientes esenciales en las mejores historias de siempre.
AHHHH… y una yapa…
BENJAMIN PARKER (el tío Ben), padre sustituto de Peter Parker
Aquí no hay mucho que añadir. Si Peter se quedó huérfano muy joven, el tío Ben no solo lo acogió en su casa sino que también cumplió ese rol paterno que tanto necesitaba el futuro Hombre Araña. Y aun cuando oficialmente su presencia física es cortísima en los cómics, es un verdadero ícono del noveno arte.
¿Y A TI QUÉ PAPÁ DE LOS CÓMICS TE GUSTA MÁS???