El ojo de halcón, basado en un complejo sistema de cámaras y muy conocido por el tenis y el cricket, utiliza sensores magnéticos en los postes para detectar el balón. El presidente de la FIFA, Josepp Blatter, impulsó la aprobación del ‘ojo de halcón’ luego del tanto no cobrado al jugador inglés Frank Lampard en el Mundial Sudáfrica 2010 ante Alemania. El jugador de Chelsea disparo al arco alemán y, tras rebotar en el travesaño, el balón pasó la línea de gol; pero el tanto no fue validado.

El partido de octavos de final entre Alemania e Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica despertó viejas rivalidades y polémicas. Un gol fantasma de Lampard en el minuto 38 de partido trajo a la memoria el tanto de Geoffrey Hurst, que les dio a los ingleses el título de campeón en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

El gol se marcó en la final disputada en Wembley entre Alemania e Inglaterra, los mismos protagonistas que en Sudáfrica 2010. El encuentro estaba empatado a dos y el en tiempo de descuento Geoffrey Hurst marcó uno de los goles más polémicos de la historia: el jugador disparó fuertemente, el balón golpeó el travesaño y cayó fuera de la línea de gol; pero aquella vez si validaron el gol inglés.

Probablemente indignados con la decisión que se tomó en Sudáfrica 2010 por el gol anulado, la Premier League inglesa anunció que se utilizará el ‘ojo de halcón’ a los largo de la presente temporada (2013- 2014) para que no haya dudas si es que el balón entró o no en alguna portería. En la primera jornada disputada en agosto ya se le dio uso, tanto en el partido del Liverpool ante el Stoke City como en el del Chelsea ante el Hull.

NO SE ADELANTE La FIFA también se asegurará de que la barrera de defensores deje de adelantarse paso a paso para reducir la distancia reglamentaria que los separa de la pelota en los tiros libres, durante el certamen del año próximo en Brasil.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo el jueves que una pintura en aerosol, que se desvanece en cuestión de minutos, permitirá trazar una línea que no podrán rebasar los integrantes del muro defensivo. Este avance, que se utiliza en el Mundial de Clubes y en varias ligas, hará su debut en el máximo evento del fútbol mundial.

Los árbitros rosearán esta pintura semejante a una crema de afeitar para cerciorarse de que la barrera se mantenga a la distancia debida de 9,15 metros en los tiros libres. Los árbitros trazan también un círculo en el lugar donde se cometió la falta y donde se debe colocar el balón, a fin de que los atacantes no adelanten el esférico.

La pintura evanescente hizo su debut en septiembre de 2008, durante un partido de la segunda división entre Los Andes y Chacarita Jr., antes de irse implementando en otras categorías. Su uso en la Copa Libertadores, en la Sudamericana, en la liga de fútbol de Estados Unidos (MLS) y en la liga mexicana llegaron después de que la Junta Internacional de Fútbol Asociación autorizó la sustancia, y a comienzos de este año se adoptó también en el Mundial Sub 20.

TIEMPOS MUERTOS Y DEBUTANTE También será la primera vez que dispondrá en un Mundial de dos tiempos muertos para que los jugadores se refresquen ante las altas temperaturas de Brasil. La iniciativa la tomó el entrenador de Italia, Cesare Prandelli, al notar que sus jugadores se ahogan y pedían el cambio durante los partidos que jugó su selección en la Copa Confederaciones de Brasil este año.

Los tiempos muertos se realizarán después de superar el minuto 30 de cada una de las mitades del partido, siempre que la temperatura supere 32 grados, según un comunicado enviado por la FIFA. Esa temperatura será habitual en varias sedes del Mundial, entre ellas Natal, Fortaleza, Recife y Manaos y también existe probabilidad en Salvador y hasta en Río de Janeiro.

La selección que jugará por primera vez un Mundial es Bosnia Herzegovina, ya que se clasificó de gran manera a Brasil 2014, luego de culminar primera de su grupo. El conjunto balcánico logró el pase histórico, luego de que se quedó a falta de un triunfo para acudir a Alemania 2006 y que cayó en la repesca de Sudáfrica 2010 ante Portugal de Cristiano Ronaldo.

Eslovaquia fue la nueva inquilina en el Mundial 2010 y dejó afuera algunas selecciones fuertes como República Checa y Polonia. Ya en Sudáfrica Eslovaquia derrotó al vigente campeón Italia por 3-2 y clasificó en el Grupo F en segundo lugar después de Paraguay. Sin embargo, fue eliminada en octavos de final por Holanda, selección que perdió la final a manos de España.