MARIO FERNÁNDEZ

Como personaje del fútbol mundial –hoy forma parte de la Comisión de Estudios de la FIFA–, Teófilo Cubillas estuvo hasta hace poco viendo el Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes, donde Nigeria venció en la final a México 3-0. Tras un breve paso por Miami, donde reside, volvió a Lima con sus hijos Coco y Christian, y en su agenda no podía faltar el clásico partido en la Peña de los Jueves que preside Jorge Arriola. Ese día tuvo tiempo para dialogar con Deporte Total y decir, por ejemplo, que Cristiano Ronaldo merece con absoluta justicia llevarse el Balón de Oro, que no tiene favoritos en Brasil 2014, que Chile con Sampaoli ha formado un gran equipo y que si Perú no estará presente en la gran fiesta brasileña, es porque sus jugadores simplemente “no quieren ir y no ganan los puntos que deben ganar”.

¿Quién es tu candidato para el Mundial 2014? Es difícil pronosticar, porque todos los equipos llegan con la misma intención, la misma idea. Para mí sería muy fácil decir va a ganar uno o el otro, pero a mí me gusta hablar con propiedad. Sí podemos hablar de selecciones fuertes. Brasil, por ejemplo, como dueño de casa debería ser el campeón. Alemania es un equipo joven que ha demostrado que va a ser sensación; España, todos lo sabemos, por algo es el número uno… Nigeria por el lado de los africanos… A todos hay que mirarlos con respeto.

En ese sentido, ¿qué selección podría ser la sorpresa de la Copa? Hoy en el fútbol no hay sorpresas. El equipo que quiere llega. Vengo de ver el Mundial Sub 17 y del partido Japón-Suecia. En los 90 minutos los japoneses tuvieron la pelota el 76% y acabaron perdiendo por 2-1 porque no llegaron al gol. ¡Qué exhibición de fútbol hicieron! Pero sin contundencia arriba. Repito, no hay rivales chicos.

CRISTIANO RONALDO ¿Quién puede ser el goleador del Mundial? Imagínate, Cristiano Ronaldo ha demostrado con creces que es un jugador importantísimo y él solo ha llevado a su país, Portugal, a estar en la próxima Copa del Mundo…

Citaste a Cristiano Ronaldo. ¿Tú consideras que él debería ganar el próximo Balón de Oro? No me cabe la menor duda, y lo va a ganar esta vez. Se lo merece, por todo lo que constituye su jerarquía de ser un crack extraordinario y un tremendo goleador.

Lea la entrevista completa en la edición de hoy de El Comercio