El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, fue denunciado por apropiación indebida al haber desviado presuntamente 40 millones de euros (54,8 millones de dólares) en el fichaje del futbolista brasileño Neymar.

Según publicó hoy el diario El Mundo, el socio opositor del Barcelona Jordi Cases presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional española en la que acusó a Rosell de desviar 40 millones de euros en la operación por el antiguo jugador del Santos.

Felipe Izquierdo, abogado de Cases, considera que Rosell o bien se quedó con esos 40 millones o permitió que se los quedaran otros o participó parcialmente en el botín.

El traspaso de Neymar, realizado el pasado verano, se cerró oficialmente por un total de 57,10 millones de euros (78,3 millones de dólares).

De esa cantidad, sólo 17,1 millones de euros (23,4 millones de dólares) fueron al Santos y a DIS y Teisa (empresas propietarias del 40 y el 5 por ciento de los derechos del jugador, respectivamente), según aseguró el club brasileño.

A esa suma, según El Mundo, habría que sumar 7,9 millones de euros (10,8 millones de dólares) a fondo perdido para el Santos debido a los derechos preferenciales del Barcelona sobre jugadores santistas, más otros nueve por dos encuentros amistosos.

La sociedad NN, controlada por Neymar y su padre, recibió una comisión, aunque el Barcelona nunca explicó a qué respondía ese pago amparándose en una supuesta cláusula de confidencialidad.

Cases y su abogado concluyen que si esos 40 millones de euros son un salario encubierto al jugador, se habría incurrido en un delito fiscal al no haber sido tributados a Hacienda, algo que por otra parte habría encarecido el fichaje considerablemente.

Este fue precisamente el motivo por el cual el Real Madrid se retiró de la puja por el delantero paulista, según explicó en su día el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.