Real Madrid aún no confirma un fichaje que reemplace a Cristiano Ronaldo. (Foto: Reuters)
Real Madrid aún no confirma un fichaje que reemplace a Cristiano Ronaldo. (Foto: Reuters)
Juan Miguel Jugo Rebaza

El de la presente temporada seguirá siendo atípico. Florentino Pérez está apostando por fichajes que signifiquen oportunidades en lugar de sacar la chequera y fichar a los jugadores más caros del mercado.

Thibaut Courtois es el mejor ejemplo. El belga laureado con los ‘guantes de oro’ en el último Mundial, llegó a Chamartín por solo 38 millones de euros. Una verdadera ganga, comparado a los 80 millones que pagó Chelsea por Kepa, quien llegó procedente del Athletic Club de Bilbao. El portero español no tapó un solo minuto en Rusia 2018, pero se ha convertido en el más caro de la historia, superando incluso a Gianluigi Buffon y Alisson Becker. 

A la fecha también han llegado Álvaro Odriozola y el joven atacante brasileño Vinicius, dos jugadores que aún están lejos de ser considerados “galácticos”. Esta situación supone un cambio de paradigma en el club, que, desde la llegada de Florentino Pérez, se ha caracterizado por realizar compra de futbolistas de élite a precios estratosféricos. Aunque en las últimas temporadas ha sido bastante austero y ha mantenido la misma plantilla porque le sigue dando resultados.

Esto se ve reflejado en la ausencia de un reemplazo para Cristiano Ronaldo, su mejor jugador y goleador del equipo durante varias temporadas. A ello se suma la llegada de Julen Lopetegui, un director técnico especialista en menores, quien dirigió Real Madrid Castilla y a las divisiones inferiores de la selección española durante poco más de un lustro.  

¿No tiene arcas Real Madrid? De hecho, las tiene, pero al parecer Florentino piensa invertir dinero en jugadores que podrían considerarse “perfil bajo” para explotarlos, y Julen Lopetegui conoce muy bien ese trabajo. 

Jugadores como Dani Ceballos, Borja Mayoral, Marcos Llorente y Jesús Vallejo, que normalmente serían cedidos a otros clubes, cuentan con el respaldo de Julen para la presente temporada al quererlos en el primer equipo. "Nosotros vamos a luchar por todos los títulos con los jugadores que tenemos, tenemos que sacar el máximo provecho de nuestros jugadores", dijo Lopetegui cuando se le consultó si llegaría otro “gran nombre” a tienda blanca. 

A lo planteado, se le puede sumar que Real Madrid tampoco ha tenido la oportunidad de arrebatarle jugadores a otros clubes europeos. Por mencionar un ejemplo, Chelsea aseguró a Eden Hazard para la presente temporada, Inter de Milán hace lo mismo con Mauro Icardi, Paris Saint-Germain también se resiste en soltar a Neymar.

La idea de Florentino con Lopetegui pasa por crear un proyecto joven y ganador a largo plazo. Formar estrellas y luego conseguir más lauros, la décimo cuarta y quizá el anhelado triplete.

Ya le ha resultado. Toni Kroos dejó Múnich por Madrid a cambio de 30 millones de euros, Isco por el mismo precio pasó del Málaga y se vistió de merengue. Ambos hoy son figuras del combinado español y de sus respectivas selecciones.

Solo faltaría esperar que los resultados acompañen a Real Madrid en sus próximos partidos. Porque si no es así, es probable que la chequera de Florentino Pérez vuelva a ser protagonista una vez más.

Contenido sugerido

Contenido GEC