PEDRO CANELO Enviado Especial El Comercio Sao Paulo, Brasil

Jorge Cazulo, quien hoy está de cumpleaños, es uno de esos jugadores que tiene ‘cara de partido’ hasta a la hora del almuerzo en una concentración. Sporting Cristal descansa en el hotel Pullman, de la zona residencial de Ibirapuera y el volante uruguayo conversa con el preparador físico Sebastián Salvatore. No ha hecho pretemporada, pero promete jugarle hoy al Palmeiras con el último gramo de físico que le quede.

¿Hubo un trabajo especial para el cotejo con Palmeiras? Sí, busco de ganar el tiempo que no pude entrenar en la pretemporada aprovechando el conocimiento del ‘profe’ Salvatore, quien busca moldear lo que es la competencia con la preparación. A medida que pasan los días, si bien no estuve a la par de mis compañeros, me acerqué un poco y con los partidos que se vienen terminaré de agarrar el ritmo que me falta. Aquí hay que jugar con todo el resto, es Copa Libertadores.

¿Hay posibilidades de que te nacionalices para que juegues por Perú? No, eso se ha comentado siempre, pero yo te hablo con el respeto que siento por este país y por mis colegas. Por el momento hoy esto no es viable y creo que Perú debe mirar para adentro porque tiene jugadores. Lo que sí digo es que si Cristal en el futuro necesita que me nacionalice lo vería, y si es para ayudar al club con gusto lo haría. Pero no me gusta hablar de supuestos, si lo hago paso la línea de respeto sobre mis colegas y no quiero hacer eso. No puedo opinar de eso.

¿Markarián nunca te ha llamado para hablar de la selección? Lo conozco a Sergio, hemos conversado varias veces, somos uruguayos, pero no me ha dicho nada de la selección ni tiene por qué decírmelo. Nos hemos saludado con respeto, y como jugador que es parte del fútbol peruano siempre le desearé lo mejor a él y a la selección de este país.

Lee la entrevista completa en el suplemento DT El Comercio.