El surfista Gabriel Villarán hace su rehabilitación en Punta Hermosa. (Foto: El Comercio)
El surfista Gabriel Villarán hace su rehabilitación en Punta Hermosa. (Foto: El Comercio)

El buen humor para momentos como los que pasa Gabriel Villarn puede ser la mejor medicina. El surfista nacional se fractur la tibia y peron a fines de enero mientras entrenaba en Pipeline, en Hawi. Hoy, tres semanas despus, volver a tocar el agua. Su rehabilitacin pasa a la piscina. El aire de Punta Hermosa lo conforta, mientras las olas de Seoritas y Caballeros lo motivan para regresar pronto a su estado natural: el mar.

► Peruano Gastn Bolaos debut en Bellator con victoria por TKO

Cmo vas con la rehabilitacin?

Sern tres o cuatro meses de rehabilitacin. Creo que en cuatro meses ya debo estar en el agua. Empec la rehabilitacin con movimientos bsicos y ahora empiezo a hacer piscina. Al cabo de dos meses ya puedo hacer terapia ms intensa.

Cmo viviste el momento en Hawi?

Que te rompas la tibia y peron, con fractura expuesta, no es tan suave. En el agua mi pie estaba colgando de la piel. Fue muy difcil para m. Felizmente la gente me ayud. Siempre estuve consciente, pero es una experiencia muy fuerte. Me fue difcil reaccionar, pero me ayudaron a salir.

Con quin estuviste en ese momento?

Estuve con Miguel y Toms Tudela y Jos, que es camargrafo. Ellos me ayudaron en las coordinaciones de la ambulancia y el hospital. Estuve cinco das internado. Luego estuve en la casa de Quiksilver, al que quiero agradecer mucho, hasta que me sacaron el yeso y los puntos. Vine a Lima para hacer la recuperacin ac.

► Surf: Gabriel Villarn se rompi la pierna en Hawi [VIDEO]

A pesar de la mala experiencia, Hawi no deja de ser Hawi.

Hawi es bien potente y por eso pasan este tipo de cosas. Dos semanas antes de mi accidente, una persona casi se ahoga. Estuvo cuatro minutos bajo el agua. Suele pasar en la temporada de crecidas como ahora. Se pone peligroso y pasan cosas como esta, que sabemos puede pasar y tratamos de evitarlas, pero nunca se sabe.

Qu fue lo que pas?

Era el ltimo da antes de terminar con mi entrenamiento y comet un error. Un error y el mar no te perdona. Tuve una pequea mala decisin que cuesta meses de recuperacin.

En tiempos de recuperacin, pudo ser peor?

Cuando me romp el tobillo, en ese momento, pens que tena para bastantes meses. Era una situacin crtica, pero gracias a Dios no fue lo peor. Es mejor romperse los huesos que los ligamentos. Ahora hay que esperar que el hueso tenga una buena soldadura.

Esto corta mucho tus planes del ao?

Tena varios programas de entrenamiento hasta abril y mayo. Creo que para mayo voy a llegar al 80%. Ya para mitad de ao estar al 100%. El circuito de ola grande es lo que ms me gusta hacer, pero no hay tantas fechas en el ao, por eso para seguir en ritmo corremos los QS. Tena planeado hacer varias fechas porque son en todo el ao. En junio espero regresar.

Ahora empiezas ya con tu rehabilitacin en piscina.

Definitivamente ya quiero estar en el agua. Se vienen varios meses de chamba, pero son cosas por las que ya he pasado y mi cuerpo est entero.

► Surf: Villarn se recupera de lesin que pudo ser mortal

Si esto es lo peor de tu carrera, qu es lo mejor que te ha tocado?

Lo mejor en mi carrera es que puedo vivir del deporte. Cuando sal del colegio, no muchos podan vivir del surf. Ya poder vivir del surf es lo mejor para m y espero poder seguir hacindolo toda mi vida. Estoy superagradecido. Esto que me ha pasado te ensea a reflexionar en los errores que cometes en el agua. Es un error que me ha costado caro, pero quiz pudo ser peor.

Lo ms destacado que recuerdes?

Tengo buenos resultados. Campeonatos, el llevar la antorcha olmpica [en Londres 2012], los Laureles Deportivos [Mundial ISA 2010]. Son logros increbles que he podido alcanzar, pero creo que puedo hacer ms cosas, sobre todo salir campen mundial de ola grande, que es el mximo objetivo.

Qu tienes pendiente?

Estoy contento con mi carrera. Luego quiero trabajar con los nios. Ser entrenador de tablistas de alto rendimiento para cuando me retire. Es algo que he hecho con cositas puntuales, pero no me he dedicado al 100%. En su momento llegar, pero s lo tengo bastante presente.

Qu opinas de la inclusin del surf en los Juegos Olmpicos?

Es una noticia que hay que tomarla con serenidad. No necesariamente vamos a clasificar. Es un deporte nuevo, pero no es que porque tenemos medallas, ahora tendremos medallas olmpicas. Tampoco es que quiera bajarles las expectativas, pero hay que ser realistas, tener los pies sobre la tierra.

Pero es un gran paso.

Lo bueno es que ahora tendremos ms apoyo porque ya nos toman en cuenta, pero no es algo que nos hayan dicho que va a estar por los prximos 50 aos, que te permiten hacer planes a largo plazo. Es algo puntual. Tenemos el talento para clasificar y la gente est emocionada, pero las olimpiadas son las olimpiadas. La gente tiene fe en nosotros y eso ayuda mucho a los chicos, sobre todo.

TAMBIN PUEDES LEER



TAGS RELACIONADOS