Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Polideportivo

Kimberly García: “El apoyo debe ser al proceso, no solo cuando se gana”

La atleta nacional Kimberly García, séptima en el Mundial de Londres, ahora solo piensa en ganar medallas

Kimberly García compite desde los 13 años. Hoy, con 23, es una de las cartas para Lima 2019

Kimberly García compite desde los 13 años. Hoy, con 23, es una de las cartas para Lima 2019. (Foto: USI)

Kimberly García compite desde los 13 años. Hoy, con 23, es una de las cartas para Lima 2019. (Foto: USI)

(Foto: USI)

El orgullo puede valer más que una medalla y Kimberly García descansa tranquila en Huancayo junto a su mascota Canela. Fue séptima en los 20K de marcha del Mundial de Londres y asegura que aún puede dar más, pero para eso siempre se necesita de más apoyo para los deportistas.

—¿Cómo tomas el estar entre las mejores del mundo?

Estoy contenta porque he logrado bajar mi marca y eso es importante. Apuntaba al top 5, pero hubo cosas que debo corregir y el calor también me afectó. El próximo año seguro estaré mejor ubicada en otras competencias.

—Tu ascenso ha sido progresivo. ¿En qué sientes que se basa el éxito?

Todo ha sido de acuerdo con lo planificado con mi entrenador. Este año tuvimos una base de entrenamiento en Cuba y luego competimos en México, Portugal y en la Copa Panamericana de Lima. Eso nos permitió medirnos con las mejores para ver en qué nivel estamos.

—El año pasado hablaste de retirarte por la falta de apoyo.

Claro. Lo pensé porque pasar a las categorías mayores es competir al más alto nivel y se tienen otras exigencias. A mí hasta después de los Juegos no me apoyaban. Luego las empresas se sumaron y les agradezco. Ahora ya no pienso en el retiro, sino en cumplir mis objetivos.

—¿La marcha se ha convertido en la segunda fuerza del atletismo detrás de los maratonistas?

Creo que sí. En la marcha hemos conseguido bastantes logros en todas las categorías. Pero se sigue necesitando apoyo, no solo para mí, sino para todos. No se debe esperar a ganar una medalla para aportar. Se debe apoyar en todo el proceso, porque todos queremos ganar una medalla.

—El Plan Top Perú es una ayuda, al menos.

Claro. Ahora estoy en el top de los deportistas. Nos han dicho que nos van a ayudar con bases de entrenamiento. Esperemos que así sea para seguir creciendo.

—¿Qué viene para ti?

Esta semana estoy en descarga, que es trotar tres veces a la semana. Pensaba alargar un poco más, pero me están invitando a una competencia en China del 24 al 28 de setiembre. Así que tengo que volver a entrenar al ritmo de competencia.

—¿Y en el aspecto personal? Mencionaste que querías hacer una carrera universitaria.

Sí. Ahora la universidad me ha otorgado una beca y este año empecé a estudiar Administración. Lo estoy haciendo a la par con el deporte.

Tags Relacionados:

Kimberly García

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías