HORACIO ZIMMERMANN (@Horacon) Redacción Online

De catorce jugadores del extranjero convocados, solo uno quedó descartado: Renzo Revoredo. Entonces, de los trece restantes, solo tres son titulares en sus clubes.

1. André Carrillo. A veces es titular y otras no. Por ejemplo en la Europa League. Sin embargo, juega más de lo que espera sentado en la banca. Su equipo, Sporting de Lisboa, no marcha bien. Suma seis puntos en seis partidos. Está a ocho puntos del líder. En lo individual, no ha destacado, pero de vez en cuando llama la atención con una gambeta. Su último gol fue el 30 de agosto.

2. Rinaldo Cruzado. No es tomado en cuenta como él quisiera. No tiene continuidad en el Chievo Verona. Su último partido fue ante AC Milan el 26 de setiembre. Jugó 21 minutos. Sin embargo, en las últimas convocatorias ha llegado siempre en esta condición, y ha tendido a destacar con la camiseta de Perú. Esperemos que esta no vez sea la excepción. Es titular indiscutible ante Paraguay.

3. Jefferson Farfán. Atraviesa un excelente momento en el Schalke 04. Ha superado con éxito una lesión que lo puso en duda para el partido ante los guaraníes. Inclusive, anotó un gol ante Wolfsburgo el sábado pasado. Fue elegido el mejor jugador de ese partido. Con la selección mejoró en los últimos dos partidos ante Venezuela (marcó dos goles) y Argentina.

4. Raúl Fernández. Es el jugador que menos alterna. No sale ni como suplente en el Niza. La falta de continuidad puede pesar. Tiene algo a su favor: llegó igual en la pasada fecha doble y no decepcionó. Ante Paraguay será distinto. Que Perú logre un buen resultado dependerá mucho, de cierta forma, de que el arquero esté impecable. No vale fallar.

5. Paolo Guerrero. Ya casi está adaptado al fútbol brasileño. Lleva dos goles con el Corinthians, equipo en el que se afianza poco a poco como titular. Su último tanto lo marcó el sábado pasado. La lesión en la planta del pie quedó en el olvido. Es titular indiscutible ante Paraguay. Es un jugador de selección, nadie lo duda. Hasta ahora, venga bien o mal, siempre cumplió con la bicolor.

6. Paolo Hurtado. Uno de los dos elegidos para jugar en La Paz. Tiene pasado en la altura. Jugó el último amistoso (empate 0-0). Apunta como titular. No obstante, su presencia no está asegurada. Es titular en el Pacos de Ferreira, en el que no pasa desapercibido. Tampoco destaca, pero siempre lo puntúan (en Portugal) con no menos de seis puntos.

7. Claudio Pizarro. Ha perdido continuidad en el Bayern Múnich. No ha jugado un minuto en los últimos partidos, pese a la lesión de Mario Gomez. Llega con una maleta de 10 mil kilos sobre la espalda tras errar penal ante Argentina. Será titular ante los guaraníes. Le dijo a la FIFA que las cosas no le salen como esperaba en estas Eliminatorias. Nadie lo duda.

8. Luis Ramírez. Llegó al Perú y lo primero que dijo es que no cree que siga en Corinthians el próximo año. Se cansó de esperar en el banco. No tiene continuidad en el equipo brasileño y, mucho menos, chances de jugar. Sin embargo, ha venido siempre en la misma condición en los últimos dos años y ha cumplido actuaciones destacadas con la selección. ¿Titular ante Paraguay? Es lo más probable.

9. Alberto Rodríguez. En la última fecha doble llegó sin jugar luego de muchos meses y fue de los mejores. Ha jugado uno de los seis partidos en la liga portuguesa con el Río Ave. No se sabe con exactitud la razón de su suplencia. Se espera que repita la actuación que tuvo ante Argentina. Sobre todo ante los guaraníes. Si de local la defensa no puede fallar, de visita es mortal.

10. Raúl Ruidíaz. Es suplente en el Coritiba de Brasil. Juega muy poco. Generalmente entra en los segundos tiempos y sobre el final. Está lejos de ser el Ruidíaz que destacó por un corto período en la U. de Chile. Markarián ha confiado en él. En la selección aún no ha tenido buenas actuaciones, aunque ha jugado poco o nada. La última, ante Colombia, pasó desapercibido.

11. Juan Manuel Vargas. Ya está recuperado de una lesión al muslo que le impidió jugar ante Argentina. Dice haber renovado compromiso con él mismo. Jugó 22 minutos en el último duelo del Génova ante Palermo. Se espera mucho de él. Con la selección, últimamente, no ha destacado. Solo cumple la función. Todos queremos verlo como ante Argentina y el gol de Fano, mas no en portada de revistas por temas extrafutbolísticos. Ojalá cumpla.

12. Carlos Zambrano. Está en un gran momento con el Eintracht Frankfurt, que marcha segundo en la Bundesliga, y en el que es titular. Anotó el gol ante Argentina y destacó. Sin embargo, aún debe bajar las revoluciones. Tiende a ser muy agresivo en la marca, que no es malo, pero que le ha costado expulsiones tontas. Hoy por hoy, es el pilar de la defensa peruana.

13. Wilmer Aguirre. El otro jugador que irá a La Paz. A veces juega y otras no el San Luis de México. Ya está recuperado de una lesión y Markarián ha confiado en él. No está fino con el gol, pero su velocidad puede complicar a Bolivia. Jugó en el último amistoso en La Paz. No fue titular, pero ingresó en la segunda etapa. Todo indica que en este partido sucederá lo mismo. Ojo, no vale fallar. Mucho menos en esa ciudad, donde pocos ganan.

14. Renzo Revoredo. Marcó su primer gol en el Barcelona de Ecuador, pero se lesionó. Está descartado para ambos duelos. Así lo reveló Markarián en conferencia de prensa.