18 de abril del 2014 22 °C

Cinco claves del triunfo de Perú sobre Chile por Eliminatorias

La selección peruana derrotó a Chile en el Nacional. ¿Por qué se ganó? Elcomercio.pe te lo explica

Cinco claves del triunfo de Perú sobre Chile por Eliminatorias

HORACIO ZIMMERMANN (@Horacon)
Redacción Online

POCA EFICACIA DE CHILE. La primera etapa fue toda del equipo de Sampaoli. Tuvo mayor tiempo la pelota. Se adueñó de la posesión del balón. Obligó a Perú a replegarse. Cuando no la tuvo, presionó con intensidad. No dejó que el medio campo se junte. Lobatón, Cruzado y Ramírez fueron obligados a fallar los pases. Chile fue superior. Incluso en oportunidades. Tuvo dos claras. Ambas las sacó Lobatón de la línea. En la segunda etapa también tuvo dos. Una de Vargas y otra de Castillo. En ambas apareció Fernández para salvar al equipo. Chile estuvo de espaldas a la eficacia. No culminó bien sus ataques.

INGRESO DE MARIÑO. La primera etapa fue nefasta para Perú. Chile fue muy superior: protagonizó los ataques y no cedió espacio al equipo de Markarián. Para el segundo tiempo, el uruguayo replanteó bien. Sacó a Lobatón y metió a Juan Carlos Mariño. Pasó de un 4-3-3 a un 4-2-3-1. Y Perú mejoró notablemente. Tomó posesión del balón. Niveló la batalla en el mediocampo y, en ocasiones, la ganó. Incluso generó más ocasiones de gol. Contamos tres claras antes del gol. Una de Yotún, otra de Hurtado y una última de Pizarro. Ninguna entró.

GOLPE ANÍMICO DE YORDY. Perú mejoró con el ingreso de Mariño. Ya explicamos el porqué. Aun así no logró anotar. Entonces, a once del final, Markarián envió a la cancha a Yordy Reyna. Entró por Pizarro. El Nacional lo pedía. Y cumplió. En la primera que tocó, se mandó con un taco que levantó a los hinchas de sus butacas. Su ingreso, sin dudas, fue un golpe anímico positivo para el equipo. Con velocidad, complicó a una cansada defensa chilena. Sampaoli mandó a seguirlo de cerca. Yordy entró bien.

LA JUGADA DE YOTÚN. Su juego no trascendió, pero apareció en dos jugadas claves. Una en el primer tiempo para ahogarle el grito de gol a Chile. Vargas quedó solo y el lateral cruzó muy bien para echar la pelota al córner. La segunda fue la del gol. Sucedió a tres minutos del final. Se tiró al piso para recuperar el balón cuando Chile se iba de contra. Avanzó, levantó la cabeza y metió un pase-gol de ‘10’ a Farfán. Este marcó y Perú ganó. El 90% del tanto le pertenece. Excelente jugada pese a su poco ritmo competitivo en Vasco.

GOL DE FARFÁN. En el área. Siempre en el área. Allí es donde Farfán causa más daño. Lo había demostrado ante Venezuela (anotó los dos goles del triunfo). Ante el déficit en el juego colectivo, Perú encontró en una acción personal de Yotún la solución que no pudo lograr en lo colectivo. Farfán no hizo más que enriquecer la jugada. En doble instancia, pero la metió. De zurda. De media vuelta. A tres minutos del final. Fue un gol que revive las opciones de ir al Mundial. Farfán debe ir siempre detrás del ‘9’.