Héctor Chumpitaz: el ‘Capitán de América’ cumple 73 años
Redacción EC

Un día como hoy hace 73 años, Cañete vio nacer al eterno capitán de la selección peruana, . Esta edición especial de Salón de la fama está dedicada al mejor defensa de la historia del fútbol peruano según la propia FIFA y al líder de la selección en los mundiales de México 70,  Argentina 78 y gestor de la clasificación a España 82. 

Héctor Chumpitaz, que en su adolescencia se dedicó a cosechar camotes y a triturar enormes piedras en Collique,  inició su carrera como futbolista en Deportivo Municipal en 1964, dos años más tarde llegó a Universitario de Deportes para quedarse en el corazón de los hinchas cremas por siempre. Consiguió cinco títulos nacionales y fue subcampeón de la Copa Libertadores 1972. A su palmarés, se le suma tres campeonatos más con Sporting Cristal. 

¿Cómo era la disciplina en las concentraciones de la selección del pasado?

La lista de logros del fútbol peruano es pequeña y en el recuento de la mayoría, está presente un nombre, el de Héctor Chumpitaz, como aquella vez que con Teófilo Cubillas y Hugo Sotil lograron vencer a la selección de Europa de Eusebio y Johan Cruyff, motivo por el que se llevó el título de ‘Capitán de América’ o aquel inolvidable ‘Bombonerazo’ en el que Perú dejó a Argentina sin un boleto a México 70. 

Tras coronarse campeón de la Copa América 1975, se fue al único club por el que jugó en el extranjero, el Atlas de Guadalajara. España 82 tuvo que haber sido su tercer mundial, pero se rompió el tendón de Aquiles en un partido del torneo local. De aquel triste recuerdo, conserva hasta el día de hoy el yeso que uso para recuperarse y que está firmado por Diego Maradona.

Más de 20 mil peruanos despidieron a su querido capitán el 10 de octubre de 1985 en el Estadio Nacional. Héctor Chumpitaz tenía ya 41 años, había jugado 456 partidos y anotado 65 goles. 

Una injusta prisión domiciliaria manchó el nombre de ‘Chumpi’ en el 2004, pero ese triste momento resulta insignificante comparado a la trayectoria de un deportista que demostró ser intachable dentro y fuera del campo.  

Hoy, Chumpitaz sigue ligado a su querido Universitario como ayudante de campo del primer equipo y de la reserva, transmitiendo su privilegiada experiencia. Feliz cumpleaños, capitán. 

LEE TAMBIÉN... 

"¿Cómo se llama a un tipo que juega en Bayern B'?, escuché que dijeron", recordó el técnico. Sí, en aquella época, muchos dudaban del hoy capitán de Perú (vía DT El Comercio) https://goo.gl/FPHIuC

Posted by on 

Contenido sugerido

Contenido GEC