PEDRO CANELO

Dos partidos ha planificado el comando técnico de Sergio Markarián con la selección peruana: dos partidos de preparación para esas finales de Eliminatorias ante Uruguay y Venezuela. El primero, que está cerca de cerrar, será el 14 de agosto ante Corea del Sur, equipo favorito para clasificar al Mundial Brasil 2014 en las Eliminatorias asiáticas. El encuentro se jugará en la dicha fecha FIFA, en el estadio mundialista de Seúl.

El otro tope por confirmar será para la selección paralela, ese equipo de jóvenes que el ‘Mago’ quiere dejar como base para el fútbol peruano. Según informaron fuentes desde la misma Videna, este segundo partido podría jugarse en Estados Unidos.

¿Por qué jugar un amistoso con la República de Corea? Porque el calendario es favorable, las Eliminatorias asiáticas culminan en julio, y este equipo, que prácticamente ha asegurado su clasificación, está buscando partidos de preparación con Brasil 2014 en la mira. Perú aparece como equipo disponible y entre las federaciones ya existiría el acuerdo. Ese mismo día, Uruguay enfrenta de visita a Japón. El rival directo del 6 de septiembre hará un viaje parecido de Sudamérica a Asia.

Corea ha clasificado a todos los mundiales de fútbol desde México 86 (siete mundiales consecutivos). Actualmente ocupa el puesto 40 del ránking FIFA. Su mejor actuación mundialista se dio en el 2002, cuando, siendo local, llegó hasta las semifinales del torneo.

Esta mirada al continente asiático también tiene sentido ahora que Perú está peleando por un cupo al repechaje. El quinto de Sudamérica se enfrentará al quinto de Asia. Por ahora, esa ubicación se encuentra entre tres selecciones: Uzbekistán, Omán y Jordania.

TODOS JUNTOS Si bien Markarián no lo ha confirmado, este amistoso ante Corea será jugado con la selección completa, mientras que el partido en Estados Unidos (aún no se define el rival) sí reunirá a los jugadores más jóvenes como Cristian Benavente, Yordy Reyna, Edwin Gómez, entre otros.

El plan ‘septiembre’ ha comenzado. También ha quedado prácticamente definido que el Perú-Uruguay del 6 de septiembre será por la noche, es decir, viernes a las 9:15 p.m., el mismo horario del Perú-Chile y del Perú-Ecuador. Faltan tres meses aún, tres meses que pasaran rápido, muy rápido.