El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, anunció que el Estadio Nacional, como escenario del tercer partido correspondiente a los play off del Descentralizado 2011, no ofrece las garantías del caso. Esta es la conclusión a la que el municipio capitalino, a través de su oficina de seguridad, llegó luego de tres visitas de inspección al citado coloso donde se ha programado el choque de definición para hoy a las 4 p.m.

El Estadio Nacional no ofrece la seguridad del caso para la realización de una final de campeonato en la cual las emociones podrían ser desbordadas. Invocamos al Ministerio del Interior que evalúe las condiciones y de ser el caso ofrezca garantías para la realización del evento, dijo Prado.

El funcionario indicó, en conferencia de prensa, que el Protocolo de seguridad que el Ministerio del Interior firmó con todos los clubes que participan en el torneo peruano, luego de la muerte de un hincha aliancista en el estadio Monumental, en este caso no se está cumpliendo.

Citó, por ejemplo, que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) informó en torno a la programación del choque a la Municipalidad de Lima fuera de los siete días previos establecidos para tomar las acciones y sin dar a conocer el plan de contingencia correspondiente. Este último, señaló, es un requisito que hasta la fecha no ha sido subsanado por la ADFP.

El Estadio Nacional no cuenta con certificado de Defensa Civil ni con licencia de funcionamiento, pues la obra continúa en construcción, acotó. En tal sentido dijo que el departamento a su cargo constató lo siguiente: colocación incompleta de separación entre las tribunas y gramado, falta de señalización e iluminación en las vías de evacuación, material de construcción en zonas de acceso público y conductores eléctricos expuestos en escaleras de las tribunas Occidente y Sur.