El nombre quizás le suene extraño, Jesús Álvarez. Las personas que no siguen el fútbol nacional se preguntan quién es. Casi nadie lo conoce. Inclusive su nombre no proyecta ninguna imagen o recuerdo. Sin embargo, a los 30 años, y por disposición de Sergio Markarián, hará su debut en Eliminatorias este domingo ante Colombia en el Estadio Nacional.
Le dicen el ‘Chasqui’ y actualmente juega como defensor central en Sporting Cristal. Hace apenas ocho días se puso por primera vez la camiseta de la selección mayor para jugar el amistoso ante Nigeria. No arrancó, pero jugó todo el segundo tiempo en reemplazo de John Galliquio.
Este año ha jugado seis partidos de quince como titular en el equipo cervecero. Además, ingresó en tres ocasiones, sumando un total de nueve encuentros. La lesión de Walter Vílchez influyó, en cierta medida, en su titularato junto al argentino Nicolás Ayr. Además, el año pasado fue campeón con Juan Aurich y jugó 22 partidos de los 30 que se disputaron en el Descentralizado.
A favor y en contra:
Rápido: Álvarez es incuestionable en cuanto a la velocidad. Es rápido para los cruces. La anticipación no es su principal virtud, pero difícilmente deja pasar a un rival si este intenta llevarlo por rapidez. La apuesta de Markarián es para que tape a Dorlan Pabón, un delantero muy veloz, que gana fácilmente el juego a la espalda de los centrales.
Utiliza bien su físico: Juega a favor de sus 187 centímetros y envergadura física. Lo utiliza para imponerse en jugadas divididas. Pese a ello, no es torpe. Se le recuerdan pocos penales en su carrera. Despeja si tiene que hacerlo. Quizás eso haya influido por sobre John Galliquio, quien acostumbra salir jugando y se equivoca en reiteradas oportunidades.
Juego aéreo: Si bien es alto, no se le conoce por ser un jugador que maneja bien el golpe de cabeza, tanto para defender como para atacar. Tal vez este sería un aspecto por trabajar y mejorar de cara al duelo de este domingo.
Inexperiencia: Si bien es un jugador de 30 años, que incluso ha jugado Copa Libertadores, nunca ha disputado un duelo por Eliminatorias. Peor aún, este será su primer partido como titular y segundo en toda su carrera con la bicolor. Este factor podría jugarle en contra debido a la presión que significa superar a un equipo cafetero que no se le gana en Lima desde hace 31 años.