DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

Los resultados de la fecha no jugaron a favor de Perú, pero la selección peruana hizo su parte y consiguió un valioso 1-0 ante Ecuador que le permiten sumar 14 puntos en el sexto lugar de la clasificación. Después de 36 años, la blanquirroja terminó con la paternidad ecuatoriana en Eliminatorias.

Perú comenzó mandando en la cancha. Antes de los 10’ la blanquirroja demostró que salió decidida a hacer daño de la mano de Claudio Pizarro, una de las figuras del partido, quien además anotó el gol de la victoria-.

El primer indicio que dio el ‘Bombardero’ fue cuando descontó rivales y ‘Cachito’ Ramírez sacó un remate que le quemó las manos al golero Alexander Domínguez. Ese fue el primer gran rugido de la tribuna en el Estadio Nacional. El grito máximo llegaría dos minutos después.

Un excelente pase largo de Carlos Zambrano cruzó desde la derecha hasta Juan Manuel Vargas, el zurdo sacó un centro, el zaguero Guagua pifió el balón y el ‘Bombardero’, de espaldas al arco, sacó un remate que venció la portería ecuatoriana. Pizarro estalló de emoción, y dedicó su gol señalando al cielo.

PARTIDO DURÍSIMO El 1-0 fue merecido por lo visto en los primeros minutos, pero después todo se equilibró. Con el correr de los minutos el partido se volvió más duro para los peruanos y fue en ese momento cuando creció la figura de Retamoso, el volante de marca del Real Garcilaso que puso algo más que el corazón para tratar de cortar los avances de la ‘Tricolor’ durante todo el partido.

Pasados los 30 minutos Ecuador se hizo más peligroso con las arremetidas de Jefferson Montero, Joao Rojas y Antonio Valencia. Ahí apareció Raúl Fernández para evitar cualquier festejo rival. El golero salvó balones hasta en jugadas de posición adelantada. Eso le sirvió para sumar confianza, la misma que transmitió al equipo durante todo el partido con su atajadas.

Por eso a los 38’ realizó una tapada sensacional para evitar un autogol de Alberto Rodríguez. El zaguero despejó un remate del ecuatoriano Joao Rojas y la pelota casi se mete al arco peruano. En la jugada siguiente, Claudio Pizarro trabajó como zaguero en el área chica de Perú y evitó un gol cantado de la visita. El delantero del Bayern, junto a Fernández y Retamoso, fueron las figuras del primer tiempo, y del partido. Así lo confirmaron en la segunda parte.

Con la misma oncena Perú trianguló mejor en los primeros minutos de la etapa complementaria, pero no supo alejar del todo la pelota de nuestro arco. El triunfo se defendió con la vida, y con una mano espléndida de ‘Superman’ Fernández en un remate bajo sobre su lado izquierdo. Tuvo una última intervención a cinco minutos del final luego de un cabezazo escalofriante del ‘Chucho’ Benítez.

Es cierto que la victoria pudo ser más emotiva si no se le anulaba a los 53’ ese gol en posición adelantada al sacrificado Jefferson Farfán, pero se le ganó al ‘cuco’ que nos tenía maniatados hace 36 años, que asustaba con su décimo puesto en el ránking FIFA y su segundo lugar en la actual clasificación.

Se ganó en el Día de la Bandera haciendo respetar la casa y la blanquirroja. Por primera vez en este proceso eliminatorio se encadenaron dos triunfos consecutivos, y por eso va Perú con toda su fuerza a Colombia, va sin miedo a dejar el sudor y la piel en el calor de Barranquilla. Va a conseguir sus primeros tres puntos fuera de casa en la presente etapa pre-mundialista porque todavía estamos vivos.