Tras llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Moquegua, la compañía Anglo American confirmó que ya obtuvo la aprobación para comenzar con su proyecto cuprífero Quellaveco, ubicado a 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Moquegua.
El último miércoles, el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que las conversaciones con la minera ya estaban avanzadas y que todo apuntaba a que se le dé luz verde para ejecutar su mencionado proyecto. Y así fue.
De esta manera, la minera invertirá US$3.000 millones en Quellaveco con el objetivo de que la producción anual sea de unas 220.000 toneladas de cobre.
APORTE SOCIAL Eduardo Serpa, representante de Anglo American en las conversaciones con las autoridades, informó que destinarán unos S/.1.000 millones como aporte de responsabilidad social, dividos en dos tramos: el primero por S/.350 millones y el segundo por S/.650 millones.
Con S/.350 millones se cubrirán gastos para proveer de agua adicional a Moquegua y para cumplir los compromisos de responsabilidad social asumidos por Anglo American, sostuvo para luego agregar que los S/.650 millones restantes serán el resultado de un adicional a las regalías mineras.
Serpa explicó que desde el inicio de operaciones, Quellaveco generará unos S/.110 millones en regalías mineras. Nosotros nos hemos comprometido, sobre esa base (S/.110 millones), a adicionar 20% más, es decir, más o menos S/.22 millones anuales, pero que no irían como pago de regalías sino que irían directamente al fondo de desarrollo. Ahora, S/.22 millones por 30 años de operación dan cerca de S/.650 millones, refirió en declaraciones citadas por Gestión.