(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

El redujo la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, de 3,25% a 3%, para dar un nuevo impulso a la actividad económica, en un contexto de baja inflación. 

Este es el primer recorte que realiza el BCR en el 2018 luego de relajar la política monetaria el año pasado, cuando se aplicaron cuatro reducciones de 25 puntos básicos en mayo, julio, setiembre y noviembre.

Para disponer una nueva reducción de la tasa clave de la política monetaria, los directores del BCR tomaron en cuenta cuatro factores. En primer lugar, en diciembre la se ubicó en el tramo inferior del rango meta de entre 1% y 3% y se prevé que continuará reduciéndose en los primeros meses del 2018 para luego converger en torno a 2%. Un segundo elemento es que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando al colocarse en 2,30% en diciembre del 2017.

En tercer lugar, en el cuarto trimestre del 2017, el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado. Con esto, se amplió la brecha entre la actividad económica y su crecimiento potencial.

Como último está la economía mundial, que según el BCR sigue mostrando indicadores favorables, con señales positivas en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes.

Para , director ejecutivo de Phase Consultores, el recorte de la tasa del BCR es una medida que busca principalmente estimular la .

"En la medida que la política fiscal del Gobierno no ha sido del todo expansiva [para acelerar la economía], lo que ha hecho el BCR es generar una política más expansiva del lado monetario debido a que hay posibilidad de hacerlo por la inflación baja y con expectativas ancladas. No hay ningún riesgo inflacionario a la vista", señaló a El Comercio.

¿MÁS RECORTES?
Hacia adelante, el BCR dijo que su directorio se mantendrá atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

Odar consideró probable que la autoridad monetaria cuente con espacio para seguir reduciendo la tasa de interés de referencia. "En el primer trimestre del 2018 la inflación puede tener una corrección significativa, no sería llamativo que después del dato de marzo la inflación esté muy por debajo del 1%. En ese escenario, el BCR tendrá un margen de acción amplio", señaló.

Otro factor que empujaría al BCR a profundizar una política monetaria expansiva sería el , que alcanzó el equivalente a 3,2% del PBI durante el 2017. "Con ese nivel de déficit la capacidad de incrementar el gasto estará bastante limitado. Esto llevaría al BCR a adoptar una postura de reducción de tasas para ayudar", concluyó.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC