El CFO Summit fue organizado por esta casa editora y El Dorado Investments durante la semana pasada. (Foto: El Comercio)
El CFO Summit fue organizado por esta casa editora y El Dorado Investments durante la semana pasada. (Foto: El Comercio)

Unas 250 personas –el 60% gerentes financieros y tesoreros de empresas, y el otro 40% bancos, inversionistas y consultores– se dieron cita la semana pasada en el t, organizado por El Comercio y el Dorado Investments, con el auspicio del diario Gestión, Citi y PwC.

El alto nivel de convocatoria y receptividad de los CFO respondía, entre otros intereses, a una preocupación en común: cómo hallar el adecuado equilibrio para ser más eficientes en un contexto de reducción de márgenes, que pone en riesgo la cadena de pagos.

El menor desempeño de la economía peruana, asociado a los escándalos de corrupción de Odebrecht y El Niño costero, según explicó en el encuentro la viceministra de Economía, Claudia Cooper, ha golpeado las ventas de todas las compañías que operan en el país.

Esta situación, afirma José Vilela, director de Banca Corporativa de Scotiabank –quien moderó el panel de “Optimización de valor y reestructuración de pasivos”, en el seminario–, ha llevado a algunas empresas a reestructurar sus pasivos, aprovechando –las que pueden– las oportunidades de financiamiento del mercado local e internacional.

Además, las ha empujado a maximizar el valor de sus activos –desinvirtiendo en los no estratégicos–, preservando la liquidez y optimizando el ciclo operativo del negocio.

Esto último comprende la modificación, que las empresas hacen a su favor, del tiempo en que venden todos los inventarios, hacen efectivas las cuentas por cobrar y pagan a sus proveedores.

Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio

Justamente, el plazo de pago a proveedores es el que las firmas vienen ampliando con frecuencia para financiarse, lo que ha generado, en algunos casos, rompimientos en la cadena de pagos. “Aquí hay una preocupación por el deterioro de la cadena de pagos, es decir, devolución más lenta de IGV, clientes pagando en períodos más extensos y, a su vez, empresas pagando a sus proveedores en plazos más largos”, afirma Vilela.

En ese sentido, Ramón Barúa, CFO de Hochschild Mining, sostuvo durante su presentación en el panel de “Gestión de riesgos y estrategias de coberturas”, que la minera, además de la banca local, se financia con sus proveedores y clientes.

Siguiendo esa línea, según datos recopilados por Economática, empresas como Alicorp y Backus han ampliado el plazo promedio de pago a proveedores a más de 100 días. “Te están apretando como proveedor, pero tú no puedes apretar a tus proveedores. Si el banco no te da la liquidez vas a tener un problema [...]. Este problema se está dando ahora”, sostuvo Víctor Gordillo, Managing Director Corporate Clients & Corporate Finance del BBVA, quien participó en el panel de “Alternativas de financiamiento”.

Vilela agregó, en tanto, que las empresas también están más abiertas a facilitar operaciones de ‘factoring’ (ventas de facturas) para que en la búsqueda de mayores plazos no perjudicar la cadena de pagos. Esta sería la principal razón por las que las colocaciones de ‘factoring’ han venido creciendo a doble dígito durante el año.

(Foto: Milenio)
(Foto: Milenio)

Por su parte, Gordillo sostuvo que, si se estabiliza el crecimiento, las empresas tendrán que provisionar por sus cuentas por cobrar y los accionistas van a tener que liquidar algunos activos. Pero, si el crecimiento sigue bajando, el accionista va a tener que hacer aportes de capital.

Financiamiento
Por el lado del financiamiento, Vilela comentó que las empresas con la finalidad de estructurar sus pasivos están optando por bonos para asegurar los plazos más largos o por préstamos bancarios para aprovechar tasas competitivas, sobre todo en dólares.

No obstante, la liquidez de la banca local no estaría disponible para todos los sectores. En ese sentido, Renato Zolfi, gerente corporativo de Administración y Finanzas de Cosapi, aseveró en el foro que la banca ahora tarda más tiempo en responder el teléfono para atender la solicitud de un ‘leasing’.

Sobre este punto, Gordillo, del BBVA, afirmó que los bancos están siendo más cuidadosos y selectivos, buscando privilegiar los créditos de empresas con mejor calificación crediticia.

En el encuentro indicó que hay sectores como el de infraestructura en el que la liquidez de los bancos está siendo limitada por la nula ejecución de los proyectos, mientras que están muy líquidos para otros sectores como la minería. Esta selección ha generado como resultado un exceso de liquidez en dólares y una reducción en los créditos corporativos.

Si no se revierte el dinamismo de la economía se corre el riesgo de que el problema de la cadena de pagos se grave y repercuta en la solvencia de las empresas y el sistema financiero.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC