Vietnam es el mayor productor mundial del grano de café. (Foto: Aliexpres)
Vietnam es el mayor productor mundial del grano de café. (Foto: Aliexpres)

(Reuters) Grandes compradores europeos decaf como Nestl estn teniendo problemas para conseguir suministro de granos premium de robusta tras las intensas precipitaciones en Vietnam el ao pasado, que provocaron estragos en los cultivos del mayor productor mundial del grano.

Tostadores con estndares ms estrictos para la calidad de sus granos de robusta estn rechazando las entregas, dijeron operadores. Los granos de caf estn mohosos y amargos porque se mojaron con las copiosas lluvias que cayeron durante la cosecha, cuando los productores ponen a secar las bayas.

Este ao ha sido ms difcil conseguir granos debido al declive de casi 20%en la produccin de Vietnam, as como a una segunda cosecha pobre en Brasil, el segundo ms grande productor mundial de robusta.

Operadores dijeron que Nestl, el mayor productor mundial de caf, se ha visto particularmente afectado porque adems se haba comprometido a comprar caf que cumple voluntariamente con el Cdigo Comn para la Comunidad Cafetera (4C). La firma podra recurrir a fuentes alternativas, pero pocos pases cultivan los granos que requiere.

Si bien el estndar 4C es un referencial de uso extendido, slo un 29%2,6 millones de toneladas o 43,3 millones de sacos en 2015 segn la Plataforma Global del Caf de los granos que se cultivan globalmente cumplen con la especificacin de Nestl. La mayor parte del robusta 4C viene de Vietnam.

El grueso del 4C es arbiga, normalmente usado en mezclas premium, de pases como Brasil y Colombia. Indonesia, el tercer ms grande productor de robusta del mundo, cultiva algo de 4C, pero su calidad suele ser inferior a la requerida por Nestl.

Por ahora, los problemas de calidad han afectado principalmente a empresas que compran en base a la calidad y se espera que los granos rechazados por Nestl encuentren comprador y probablemente no sufran descuentos en el precio.

TAGS RELACIONADOS