(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Durante enero, la producción de de , su principal fuente de ingresos, cayó hasta tocar el índice más bajo desde hace tres décadas, según datos de S&P Global Patts.

Luego de revisar el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo () se supo que la cantidad de barriles de petróleo extraídos al día se redujo a 1,6 millones. Esta cifra representa una caída de 20% frente al comparativo del año pasado.

La crisis que se vive en –en ámbitos económicos, políticos y demás- afectó a su principal fuente de ingresos. Este país sudamericano posee la mayor cantidad de este hidrocarburo. De su explotación depende en gran parte su economía, ya que su exportación abarca el 95% de las totales.

No obstante, PDVSA, empresa estatal que se encarga de la extracción de petróleo, viene sufriendo una tendencia a la baja que se disminuye año tras años. Esto debido a la corrupción, mala infraestructura y la crisis de deudas.

SITUACIÓN DE VENEZUELA

A falta de dos meses, aproximadamente, para las elecciones presidenciales, la población venezolana viene abandonando el país día a día en busca de mejorar su condición social.

Por su parte, los ciudadanos que no pueden irse tienen un panorama donde la escasez de alimentos y medicina, el crimen y la hiperinflación prevalecen. Según el Fondo Monetario Internacional () la inflación para este año alcanzará el 13.000%.

En el marco de las elecciones, ha prohibido la participación de algunos candidatos opositores. El presidente de ., , ha calificado al sucesor de Chávez como un dictador.

Sin embargo, la relación entre ambos países puede volverse más tensa. Según indica la CNN, el secretario de Estado de Estados Unidos, , dijo la pasada semana durante un viaje por América Latina que el gobierno Trump aún está considerando una prohibición de las exportaciones del crudo venezolano a Estados Unidos.

Los expertos dicen que una prohibición completa sería un golpe devastador para la economía de Venezuela y la fortuna política de Maduro.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC