Lo que debes considerar al comprar un televisor esta Navidad
Lo que debes considerar al comprar un televisor esta Navidad
Marcela Mendoza Riofrío

ConcorTV (Consejo Consultivo de Radio y Televisión) informó que en el último año se ha elevado el volumen de estaciones de en un 6,3%, llegando a sumar la cifra de 1.491. 

Del total de estaciones de televisión registradas, detallaron, casi la tercera parte (416) utiliza la señal UHF, mientras que 1.075 utilizan la señal de muy alta frecuencia (VHF). 

Si se considera tanto la categoría radio (4.719) como televisión (1.491) a nivel nacional, se alcanzan las 6.210 estaciones radio-difusoras, lo cual es 9% más de lo registrado el año anterior. Dichas cifras representarían no solo un incremento en el volumen sino en el ritmo de crecimiento, pues en el 2016 el alza fue solo de 7%.

Si bien el 74% de las estaciones es comercial, a nivel individual quien tiene mayor número de antenas repetidoras es el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (TV Perú) con 393 estaciones de televisión. En total existen 782 titulares de TV a nivel nacional, destacando por su volumen Panamericana TV (6%), Latina, Global TV, ATV, América TV y la Asociación Cultural Bethel. 

infografía con datos sobre penetración de estaciones de tv
infografía con datos sobre penetración de estaciones de tv

MIGRACIÓN DIGITAL
Según reportes del MTC de principio de año, del total de estaciones de televisión existentes, solo nueve estarían transmitiendo la señal de en Lima en forma exclusiva. Otras 11 estaciones tienen transmisiones en simultáneo (emiten programación en señal analógica y en paralelo lo hacen en digital) en la capital y solo faltaría que una estación inicie las pruebas digitales para poder tener el 100% de la estaciones de la región Lima trabajando para estar listas para el apagón analógico, que se dará el 2020.

A nivel provincias, sin embargo, todavía se está bastante lejos de estar preparados para el citado apagón analógico, pues recién hay seis estaciones trabajando su programación para difundirla en digital. En Arequipa, según el MTC, hay dos estaciones, en Cuzco dos más, en Trujillo otra y en Chiclayo una más.

En términos de trámites hay más de cien estaciones que ya tienen aprobada la migración y están en vías de ejecutarla. Sin embargo, quedan más de mil estaciones que transmiten exclusivamente en analógico y todavía no están listas para el cambio, el cual se espera se de paulatinamente a lo largo de los próximos años.

Contenido sugerido

Contenido GEC